EMBUTIDO IBÉRICO

Ha llegado el momento de compartir con vosotros mi más preciado secreto. Durante años comiendo y saboreando una gran variedad de embutidos ibéricos, por fin puedo hablar extensamente sobre este alimento. Así que ponte cómodo y disfruta de esta deliciosa selección de manjares.

lonchas de embutido iberico.

Me voy a centrar sobre todo en los embutidos de procedencia ibérica. Para poder entrar en esta clasificación el cerdo debe llevar como mínimo un 50% de raza ibérica en sus genética. Si el porcentaje fuera menos entonces ya estaríamos hablando del embutido del mercadona 😛

barras de embutido. hay salami,salchichon,chorizo y varios tipos mas.

Pero la cosa no termina aquí ya que dentro del embutido ibérico también existe otra clasificación. Y no es otra que el ibérico de bellota. Esto significa que el animal ha disfrutado de este alimento durante la montanera. Esto sería como «el pata negra» de los embutidos ibéricos. ¿Prefieres un jamón?

Catálogo del mejor embutido ibérico de carne de cerdo

Además de una selección exclusiva del mejor embutido ibérico que he ido «degustando», también encontrarás todo lo necesario para darle el corte perfecto. Si te gusta el corte a cuchillo tenemos unos muy especiales. ¿Lo prefieres a máquina? Pues entonces estás de suerte porque he preparado un apartado donde encontrarás las que mejor funcionan.

Es posible que se me olvide alguno pero con el tiempo iré ampliando el catálogo. De todas formas estos son los que más se lleva la gente a su casa. Bueno, más bien los que le enviamos nosotros a su casa. Y es que si nunca has comprado embutido por internet, no temas que ya verás lo fácil que resulta 😛

La charcutería online que gusta a todo el mundo

Quién hubiera imaginado hace 20 años que se podría comprar embutido online. Desde la comodidad de tu casa y en apenas unos clics. El mundo evoluciona a pasos agigantados y es importante formar parte de este cambio. Así que aquí estoy yo ofreciéndote un producto elaborado con carne de cerdo de primera calidad.

vendendor con embutidos.

Salchichones, chorizos, lomitos ibéricos y hasta morcilla. Una selección muy especial donde podrás saborear auténticos manjares de la gastronomía ibérica. Lo tenemos en piezas enteras, medias piezas o incluso cortado por un experto y envasado al vacío. Para que solo tengas que abrir y saborear el producto.

Qué es el embutido y cómo se elabora

Es el nombre que recibe una pieza rellena de carne picada que ha sido condimentada con diferentes especias y hierbas aromáticas. Esta mezcla se embuta o se introduce en la piel del intestino de cerdo. Obviamente se limpia y se hierbe para eliminar cualquier bacteria.

embutidos colocados sobre una mesa. hay cortado y en barra.

Mi familia siempre ha sido de trabajar en carnicerías y elaborar ellos mismos la matanza. Así que puedo contarte un poco sobre el proceso de elaboración de embutidos.  La verdad que esto es algo que se lleva haciendo desde hace varios miles de años. Es posible que incluso mucho antes ya que recientemente se encontraron unas piezas de embutidos fosilizadas que datan del año 100 a.C.

diferentes embutidos, chorizo, morcilla, salchichon y alguno mas.

No es de extrañar que después de tanto tiempo hayamos aprendido a hacerlo. Eso si, cada maestrillo tiene su librillo y en el mundo de los ibéricos también hay secretos. Es por eso que un mismo producto tendrá un sabor y aroma diferente para cada marca. Aunque en verdad suele ser muy similar.

mini bocaditos de salchichon y fiambre.

Tan importante es la materia prima del embutido como la piel de tripa que se utilice. Y es que esta última es la encargada de mantener las cualidades organolépticas de la carne. Además de permitir un curado correcto de cada pieza. Y por si esto no fuera poco también ayuda a conservarlo durante bastante tiempo.

Proceso de elaboración

No hablaré de recetas ni medidas exactas de carne por tripa. Simplemente voy a explicaros por encima cómo se hace el embutido. Y es que aunque pueda parecer lo contrario yo soy más de comerlo que de elaborarlo. Hay muy buenas marcas que ya se encargan de producir los mejores embutidos ibéricos, y lo hacen mejor que yo 😛

rellenando tripa de cerdo con la embutidora manual.

Embutidora de Salchichas Manual en aluminio con Ventosa de Sujeción - cantidad de llenado 2,5 kg -...
364 Opiniones
Embutidora de Salchichas Manual en aluminio con Ventosa de Sujeción - cantidad de llenado 2,5 kg -...
  • ✅ Ideal: La embutidora de salchichas es el ayudante ideal para su cocina o empresa
  • ✅ Fácil montaje: Haga su propia salchicha con esta embutidora de salchichas fácil de montar.
  • ✅ Antideslizante: La embutidora Manual está hecha de aluminio resistente y se puede fijar a la...
  • ✅ Capacidad de llenado: La embutidora tiene 3 tubos diferentes, que permiten un grosor de...
  • ✅ Datos técnicos: 1 x Embutidora de salchichas; Dimensiones total (Largo x altura x profundidad):...

Lo primero es disponer de una máquina embutidora. Será la encargada de introducir la mezcla de carne picada y especias dentro de la tripa. Otra parte importante del proceso que vas a necesitar es tripa de cerdo. Se puede encontrar en diferentes tamaños y calibres.

haciendo el nudo a la tripa para que no se salga el relleno de carne picada.

TRIPA CERDO RASPADO 45 M - Unidad calibre 34/36
17 Opiniones
TRIPA CERDO RASPADO 45 M - Unidad calibre 34/36
  • Tripa fina de cerdo +/- 45 metros para embutir CHORIZO.

El proceso es tan simple como ir metiendo la carne picada por el hueco de la máquina de embutir. Tendremos colocada la tripa por el extremo entubado por donde sale la carne. Recuerda sujetar la tripa a la salida con una mano, y con la otra ve sujetando la pieza que se va rellenando.

Rebajas
Bosch ProPower MFW67440 - Picadora de carne, 700 W, color plateado y negro
1.772 Opiniones
Bosch ProPower MFW67440 - Picadora de carne, 700 W, color plateado y negro
  • Este picador de carne cuenta con un motor potente y rápido de 700 W que proporciona unos resultados...
  • Potencia para ganar velocidad. Es capaz de picar hasta 3.5 kg al minuto gracias a su potente motor
  • Dispone de más de 10 funciones para picar carne o pescado, triturar vegetales, queso,etc
  • Manejo intuitivo y seguro gracias a su tamaño y su sistema de sujección; dispone de un...
  • Olvídate de los cuchillos; con esta picadora conseguirás picar la carne, las verduras y el queso...

Para la carne hay quien prefiere comprar la pieza ibérica entera y picarla después. Quizás sea la forma ideal para mantener todas las propiedades de la carne intactas hasta el momento del picado y la mezcla con especias. También puedes combinar diferentes carnes para experimentar con nuevos sabores.

chorizo de herradura curandose colgado del techo.

Tenn Well - Cuerda de algodón de 3 capas para cocinar, atar aves de corral, hacer carne, salchichas...
28 Opiniones
Tenn Well - Cuerda de algodón de 3 capas para cocinar, atar aves de corral, hacer carne, salchichas...
  • Cordel de 100% algodón natural – Hecho de 100% algodón natural de alta calidad, este cordel de...
  • Anillo para hornear – este cordel seguro para alimentos es perfecto para atrapar tortuga, pollo o...
  • Grueso y resistente: con 1,2 mm de grosor, 300 m de longitud, la cuerda es lo suficientemente larga...
  • Correas de seguridad – el cordel de algodón se puede utilizar en el horno y para freír profundo....
  • Versatilidad: este cordel blanco también funciona bien en artes y manualidades, encuadernación de...

Conforme vaya saliendo la pieza rellena tendrás que hacer un nudo con cuerda de algodón. Tu eliges el tamaño pero lo ideal es que tenga el de toda la vida. Así te garantizas que el curado será perfecto y homogéneo. Recuerda que un buen curado puede marcar la diferencia entre un buen embutido y otro «madre mía que bueno está esto» 😛

¿Cuál es el embutido más sano?

Si en esta clasificación participara el jamón ya tendríamos al ganador. Pero vamos a repasar un poco cuales son los embutidos más saludables o los menos saludables que podemos comer. De todas formas como siempre ocurre si se come de forma moderada no hay problema alguno.

jamon y salchichon cortado sobre una table de madera.

Aún así siempre hay algunos que tienen más grasa que otros. Pero puestos a rizar el rizo la cosa no termina ahí. Y es que cada marca utiliza una receta propia. Aunque la diferencia en estos casos es poco significativa. Bueno, pues dicho esto va tocando profundizar un poco más en el tema.

El más saludable de todos

El premio se lo lleva el lomo ibérico. ¿Y por qué? Pues por una razón muy sencilla que te voy a explicar en menos que escriba un punto y seguido. Este embutido no se embute con carne picada. Se utilizan piezas enteras de carne ibérica y directamente se embuchan dentro de la tripa. Esta es la diferencia entre embutir y embuchar 😛

rodajas de embutido iberico colocadas sobre una mesa listas para sacarle una foto.

Es junto al jamón los que más proteínas y menos grasa tienen. Si eres deportista puedes comer sin miedo este embutido. Además que después de un duro entrenamiento la verdad que sienta genial «meterse» un bocadillo de jamón o de lomo ibérico. Yo lo hago y sienta genial 😉

Posiblemente los menos saludables

Pero cuidado porque esto no quiere decir que no se deban comer. Simplemente son los que llevan mayor cantidad de grasa en la receta. Y ya sabemos que si no se combina el ejercicio con el «arte del buen comer», casi seguro que esa grasita del embutido se queda a vivir en nuestros michelines.

chorizo,morcilla, y cecina

El chorizo, la morcilla, la sobrasada y el morcón. La verdad que este tipo de embutido está muy bueno pero algo tienen que no son para comer a diario. Al menos yo no soy persona de comerlo a diario. Tal vez en una noche de picoteo coja alguna rodaja de chorizo y morcilla pero no me veo comiéndome una barra entera de 1 kilo de chorizo. Menuda bestialidad, jajaja

Ni malo ni bueno pero se puede comer

Posiblemente el embutido más consumido. Con una cantidad correcta de proteínas y grasas saludables. Piensa que al estar elaborado con carne magra de cerdo ibérico la cantidad de carne es mayor que la grasa. Así que siempre que puedas elige salchichón ibérico.

salchichon iberico en longaniza y en rodajas.

Yo llevo años comiendo salchichón a diario y estoy bastante sano. Vale que no voy a correr un «Ironman» pero dentro de lo que cabe no estoy muy dejado. Me gusta entrenar varias veces a la semana para poder disfrutar de este y otros productos ibéricos que tanto me encanta comer 😛

¿Cómo se puede comer el embutido?

Esto ya es a gusto del consumidor. A mi por ejemplo hay días que me apetece cortar un poco de paletilla ibérica y acompañarlo con salchichón y lomo ibérico. Lo pongo en un plato y me siento en el sofá a ver un poquito el Netflix. Así en plan tranquilo para ver la serie bien a gusto.

tres tipos de embutidos en rojadas sobre una tabla de corte.

También se puede comer en bocadillo. De hecho el salchichón es el producto estrella de mis bocatas. Tiene un sabor que no se aborrece. Aparte que suelo ir probando diferentes marcas para averiguar cuál está mas buena. Un bocadillo de lomo ibérico con aceite virgen también está delicioso.

un bocata de salchichon y aceite de oliva virgen extra. ideal para llevarlo al trabajo.

Luego hay personas como mi abuelo que le gusta ir comiendo conforme va cortando. Coge su cuchillo y se pone a cortar. Una rodaja, otra, otra y cuando ya está comido se pone a hacer otras cosas. Una ventaja de hacerlo así es que mancha menos platos, eso que ahorra de fregar 😛

Tipos de embutidos

Aunque todos se elaboran con la misma materia prima, no siempre es la misma parte del cerdo la que se utiliza. Tampoco suele llevar la misma cantidad de carne. Así que aunque todos estén clasificados como embutidos podemos hacer una clasificación «extra» para diferenciarlos entre ellos.

Embutidos de carne

Son los más consumidos. Además tienen el mayor porcentaje de proteína y un valor nutricional bastante bueno. En esta categoría se encuentra el lomo ibérico, el chorizo, la sobrasada, el salchichón, espetec, morcón y seguramente alguno más que me dejo en el tintero.

Embutidos viscerales

Elaborados con las entrañas del animal. En verdad suena bastante feo pero no temas. Simplemente es el nombre que recibe a la carne blanda que rodea al diafragma del animal. En este apartado entrarían las salchichas y longanizas ibéricas. A qué ahora ya no parece un embutido tan aterrador 😛

Embutidos de sangre

Puede parecer sorprendente pero es algo que se lleva haciendo toda la vida. Como te había comentado en mi familia siempre han habido charcuteros. Y alguna que otra vez he visto el proceso de elaboración de este embutido. ¿Pero cuál es? Pues estoy hablando de la morcilla.

lonchas de embutido y de fiambre.

Recuerdo que para ser considerado «embutido» se debe haber utilizado una tripa para embutir la carne en su interior. Si estuviera envuelto en una funda de plástico como la mortadela, el york o el chopped, entonces estaríamos hablando de fiambre, pero nunca de embutido.

Embutido ibérico de calidad en nuestra tienda online

Navega por la categoría de tu embutido preferido y disfruta viendo todos nuestros productos. Trabajamos con marcas muy conocidas y otras no tanto pero que tienen unos productos que debes probar. Y es que no todas las marcas gastan en publicidad. ¿Alguna vez viste un anuncio de Mercadona en la tele? 😛

Este soy yo disfrutando de un picoteo en el jardín de un amigo. Si fuera mio entonces no sería el de mi amigo jajajaja

A mi me gusta ir probando diferentes marcas para hacer una lista con las que son mejores según mis gustos. Y es que si algo nos diferencia los unos a los otros son nuestros propios gustos. ¿La solución? Ir probando distintas firmas porque siempre hay alguna que te va a sorprender, y para bien.