CHORIZO

Qué decir de este embutido rojizo que lleva acompañándonos desde que éramos unos críos. Todavía recuerdo aquellos bocadillos de chorizo Revilla que preparaba mi padre todas las mañanas antes de llevarme al cole. Se podía decir que era el embutido estrella en el patio del colegio.

parece que alguien va a comerse un buen chorizo.

El chorizo es un embutido elaborado con carne magra de cerdo, tocino, pimentón y algunas especias. Esta mezcla de ingredientes se embute en una tripa y se deja curar durante 30 o 50 días. A día de hoy podemos encontrar una amplia variedad de chorizos.

barra de chorizo iberico bien curado y listo para comer.

Es originario de España. Un embutido con más de 400 años entre nosotros que además de ser muy tradicional en nuestro país, se convirtió en todo un clásico en Portugal y América latina. La forma de consumirlo también es muy variada y dependerá de la gastronomía de la zona.

muchas rodajas de chorizo cortado y emplatado todo amontonado, tiene una pinta exquisita.

El color rojo del chorizo viene dado por el pimentón que se utiliza. Jamás tendríamos chorizo si los antiguos exploradores no hubieran descubierto América. Fue allí donde encontraron esta especia tan colorida y la trajeron de vuelta a nuestro País. Fue en la comarca de la Vera donde se especializaron en este cultivo.

El pimentón además de darle ese color rojizo tan característico, le aporta un sabor ahumado al producto final. Cada marca tiene su propia receta a la hora de producir el chorizo. Le podrán echar más magro, más tocino o incluso un poco más de ajo. Pero lo que nunca le va a faltar es una buena cantidad de pimentón 😛

Chorizo ibérico de bellota

Uno de los chorizos más saludables que puedes encontrar. Al llevar carne de cerdo ibérico alimentado con bellota tiene mayor cantidad de nutrientes que un cerdo alimentado con piensos. En verdad la diferencia nutritiva no es tanta pero si que lo es el delicioso sabor de uno ibérico.

chorizo con buena materia prima ibérica.

Se nota en el paladar que tiene un sabor más curado e intenso. Cuando juntas ingredientes y materia prima de primera calidad, es muy complicado sacar un producto final que no esté a la altura. En esta selección de chorizos ibéricos encontrarás los que más se llevan nuestros visitantes. ¿Será que están buenísimos? 😉

En forma de vela

La bellota da un toque especial a la carne del animal. Al ser criados en libertad han ejercitado mucho la musculatura. Esto combinado con la ingesta de pasto y bellotas durante la montanera, dan como resultado una carne con un vetado de grasa bastante homogéneo.

El chorizo en barra o vela es la forma típica de este embutido. Antiguamente se embutía la masa dentro de la tripa, se anudaba bien y se colgaban para que secara el producto. Un tiempo después se probó a embutirlo de manera diferente, dando lugar al chorizo de sarta.

Con forma de herradura

Algunos productores elaboran embutidos con forma de sarta o de herradura. Se dice que concentran un sabor especial en la zona curva del chorizo. Quizás sea porque cuando empiezas el chorizo pasan algunos días hasta llegar a la curvatura, pero cuando llegas tiene un «toque» que lo hace único.

De todas formas tanto en formato vela como en sarta tienen un sabor muy bueno. Se nota que el cerdo ibérico forma parte de este embutido. Ideal para combinar en un plato con un poco de morcilla ibérica, salchichón y unas lonchas de jamón ibérico. El picoteo perfecto para una noche de Netflix 😛

Variedades típicas de España

Aquí vas a encontrar los tipos de chorizos más famosos de nuestra gastronomía. De todas formas no son todos los que existen en nuestro país. Si tuviera que poner todas las variantes esto se convertiría es una especie de «wikipedia choricera» y es que en España cada provincia tiene su versión.

chorizo de herradura cortado. Se aprecian distintas variedades según la cantidad de pimenton utilizado.

Mi familia ha sido carnicera durante varias generaciones. Para que te hagas una idea de la amplia variedad que tenemos de este embutido, decirte que si te doy a probar el que hace mi tío Pedro y lo comparas con el de mi primo Juan, no se parecen en nada. De un pueblo a otro ya se va cambiando la receta y eso que no están lejos el uno del otro.

Chorizo de León

Este embutido curado y ahumado es muy característico de la provincia Leonesa. Tiene el distintivo de «Chorizo de León», un sello con marca de garantía. Se elabora con forma de sarta o herradura y lo podemos encontrar con sabor picante o suave. Lo mejor es que pruebes los dos y compruebes cuál te gusta más 😛

rodajas de chorizo de leon listas para comer.

Se elabora con carne de cerdo blanco. Para conseguir un sabor más jugoso y sabroso se mezcla carne fresca de jamón o paletilla. Tal vez este sea uno de los secretos para sacar un chorizo tan delicioso. Se puede comer en rodajas con un poco de pan o palillos.

Chorizo Riojano

Interesante embutido procedente de la Rioja. Tiene indicación geográfica protegida (IGP) y forma de herradura. Se puede encontrar picante o dulce. Sin duda alguna un chorizo que deberías probar. Yo no soy de comer demasiado chorizo pero este confieso que me gusta mucho 😛

chorizo riojano con forma de herradora.

El secado y curado de las piezas se hace en la sierra Riojana. Debido a la altitud tiene una temperatura y una humedad estupenda para garantizar una curación perfecta. En «cata» deja un sabor especiado donde puedes reconocer el pimentón y el ajo pero si llegar a ser predominante. Toda una experiencia gastronómica que hay que probar.

Chorizo Asturiano

Un producto típico de Asturias. Se utiliza carne de cerdo blanco como ingrediente principal. Como todo buen chorizo debe llevar cierta cantidad de pimentón para darle ese color y aroma ahumado tan característico. Un chorizo pensado para cocinarlo en fabadas o simplemente frito con aceite.

tapa de chorizo a la sidra. No se podria hacer igual con otro chorizo que no fuera asturiano.

Allí en Asturias lo normal es que si te tomas una cerveza en un bar te pongan una tapa de chorizo. Normalmente está cortado en rodajas y frito. Ni te imaginas lo bueno que está combinado con un trozo de pan. Hay quien se lo come crudo pero está mucho mejor cocinado.

Chorizo de Cantimpalo (Segovia)

Un clásico dentro del mundo de este embutido. Se viene elaborando desde el año 1900 aproximadamente así que fíjate si tienen experiencia en la elaboración de este chorizo. Cuenta con el sello IGP con garantía de marca. Un chorizo realmente bueno y con mucha historia.

rodajitas de chorizo de cantimpalos de segovia.

El ingrediente principal sigue siendo la carne de cerdo. El pimentón de la Vera es indispensable para conseguir ese sabor que lo hace único. También lleva sal, tocino y algunas especias secretas. Se puede encontrar en diferentes formas pero nosotros hemos elegido la de herradura, un chorizo increíblemente bueno.

Chorizo Gallego

La receta para este chorizo es muy similar a la de los demás. La diferencia está en el curado especial. Durante este proceso tiene lugar un ahumado para aumentar el sabor final del producto. Se puede comer crudo o cocinado. Estos mini chouriciños están genial fritos en la sartén.

piezas de chorrizo tipico de galicia.

Tienen un chorizo con castañas que a pesar de ser una combinación «rara» está muy bueno. También suelen utilizar cebolla para algunos tipos de chorizo. Como puedes ver a los gallegos les encanta mezclar distintos ingredientes para conseguir nuevos sabores que seguro te van a sorprender 😛

El auténtico chorizo con Denominación de Origen

Cuando hablamos de jamones ibéricos nos encontramos con cuatro denominaciones de origen protegida. He creado este apartado para que encuentres con facilidad el chorizo elaborado en estas zonas. Magro de cerdo ibérico ha sido utilizado para crear estas joyas gastronómicas.

De Guijuelo

Esta zona ubicada en la provincia de Salamanca tiene gran fama en el sector de los jamones. Pero también se encarga de producir un delicioso chorizo ibérico de primera calidad. Los animales son criados en libertad por la Dehesa salmantina y se alimentan de pasto y bellotas que encuentran por las praderas.

barra de chorizo partida por la mitad y colocada sobre un plato de pizarra negra.

El curado de estas piezas se lleva a cabo en las sierras de Béjar y Gredos. Las bajas temperaturas y los vientos fuertes consiguen darle un curado excepcional en apenas 20 días. Ideal para comer con un poco de pan. Muy recomendable acompañar el picoteo con unas lonchas de jamón ibérico de bellota 😛

De Jabugo

Esta zona se encuentra situada en la sierra onubense. Más concretamente entre los Picos de Aroche y el Parque Natural de la sierra de Aracena. La carne utilizada para elaborar estos deliciosos chorizos procede de cerdo ibérico criado en libertad por la Dehesa de Huelva.

Es un chorizo estupendo para picotear. Con un poco de pan y una copa de vino sienta estupendamente. A mi padre es el que más le gusta, dice que no hay nada como el chorizo de Jabugo. Yo tampoco soy persona de comer chorizo a diario pero confieso que está muy bueno.

De los Pedroches

Chorizo procedente de la sierra cordobesa. Es en el Valle de los Pedroches donde los cerdos ibéricos autóctonos de este lugar pastan libremente por las escarpadas montañas rocosas. Aquí en Córdoba tenemos una orografía bastante interesante. Lo mismo estás en una pradera que andas un poco  y te sale una montaña.

Un buen sabor, fuerte e intenso característico de un embutido ibérico. A estas alturas habrás observado que en España tenemos una tremendísima variedad de chorizos. Lo mejor de todo es ir probando distintos tipos hasta dar con uno que nos encante, aunque lo más probable es que sean unos cuantos los que te gusten 😛

De Extremadura

Grandes praderas se encuentran en la Dehesa Extremeña. La carne utilizada para este embutido no es otra que la del cerdo ibérico. Como viene siendo costumbre en los D.O.P. los animales se alimentan y se crían en libertad. Esto es algo que se nota en el sabor final de producto.

varias rodajas de chorizo de extremadura.

Ahora que lo pienso todavía no he probado el chorizo de Extremadura. Si he probado jamón y otros embutidos pero este en concreto todavía nada de nada. La verdad que tiene mucha fama de estar bueno. Me parece que va llegando el momento de comprar uno de estos 😉

Chorizo cular

Este es el de mayor grosor ya que se embute en la tripa de mayor diámetro. Más concretamente la que está situada al final del recorrido y que comunica con el exterior del animal. Pero no te preocupes porque la tripa se limpia y se esteriliza para que no quede ni una bacteria 🙂

rodajas bien colocadas de este embutido tan colorado.

La curación de este chorizo suele estar entre los 40 días. Debido a que tiene un diámetro mayor requiere algo más de tiempo de secado. Este tamaño es perfecto para cortar con una máquina corta fiambres. Aunque también lo puedes hacer perfectamente con un cuchillo bien afilado.

¿Te gusta lo picante? Entonces mira esto

Aquí vas a encontrar algunos chorizos picantes. Pero tampoco vayas a pensar que te va a quemar la boca. Tienen un gusto picante en el paladar pero se deja comer muy bien. Para tal efecto se utiliza pimentón picante. Es el mismo que lleva por encima el famoso «pulpo a la gallega».

alguien ha cortado unos trozos grande de esta sarta de chorizo.

La verdad que de vez en cuando apetece comer algo picante. A mi me gusta mucho la comida picante pero lógicamente no toda. Que pique pero que se pueda comer. Hace unos años fui con un amigo a una hamburguesería que tenían una especial con salsa picante de guindilla fantasma. No fui capaz de terminarme el plato, desde el primer bocado con una lágrima en el ojo 🙂

Chorizo vegano (vegetal)

Especial para aquellas personas que no comen carne. Antes de nada comentarte que nunca he probado este chorizo y tampoco conozco a ningún amigo que lo haya hecho. Así que no se si está bueno o simplemente se puede comer. Lo que si tengo claro es que ni de lejos sabe igual que uno auténtico 😛

Bromas aparte comentarte que está hecho a base de trigo y soja como ingrediente principal. Es de ahí de donde proceden la mayor parte de proteínas de este singular chorizo. Algunos utilizan apio o incluso patata para dar mayor volumen y consistencia a chorizo. ¿Te animas a probarlo?

Chorizos Ezequiel con pimentón de la vera

Esta marca comienza su andadura en el año 1945. Elaboran embutido al estilo tradicional, con el sabor de toda la vida. Empresa situada en Castilla y León donde el pimentón de la Vera es muy conocido y utilizado. Es por eso que lo utilizan para elaborar este sabroso chorizo leonés.

chorizo sarta de la marca ezequiel.

La materia prima principal sigue siendo la carne de cerdo, el tocino, ajo, sal y pimentón de la vera. Otro buen chorizo que tienes que probar si o si. Yo te recomendaría que debido al bajo precio de este embutido te llevaras varios diferentes para ir probando. Ya verás como alguno te sorprende para bien.

Selección Gourmet para los más atrevidos

Si pensabas que no podía haber más tipos de chorizos aquí te dejo algunos más. Carne de caza procedente de los Pirineos. Sabores únicos que si o sí hay que probar por lo menos una vez. El de jabalí se nota intenso en la boca. Una carne salvaje pero con un sabor fuerte y delicioso.

También tenemos otro que lleva carne de ternera, especialmente rica en proteínas. Tiene un sabor suave que recuerda al trozo de ternera a la plancha que te encontrabas en la mesa al llegar del cole. Por último tenemos un chorizo de ciervo, una carne noble que está realmente sabrosa.

¿Te apetece una chistorra?

Es un tipo de embutido muy consumido en la provincia de Navarra y Aragón. Al igual que el chorizo también lleva carne de cerdo como ingrediente principal. La chistorra se comen frita o asada y tiene un sabor picante que está riquísimo. Es muy raro que no se hagan algunas chistorritas en la barbacoa veraniega de mi amigo Jose.

chistorra colocada en espiral sobre la parrilla. tiene una pinta estupenda.

Cada verano celebra una barbacoa donde quedamos todos los amigos. Ni te imaginas lo bien que sienta un bocadillo de chistorra en una mano y una cervecita en la otra. Ya tengo ganas de que llegue el verano y Jose haga el evento anual en su casa de campo.

Conoce la historia del chorizo

Este embutido no existiría de no ser por el descubrimiento de Las Américas. Fue allí donde los descubridores se encontraron muchos alimentos naturales que no existían en el antiguo continente. Muchos de ellos se trajeron a nuestro país para ser cultivados. Fue en el municipio de La Vera donde tuvo mayor acogida, de ahí que sea el principal productor nacional de esta especia.

muchos chorizos bien secados y de tamaño pequeño. Vamos, que tienen una longitud más corta de lo normal.

Hay constancia de una receta para elaborar chorizo aproximadamente en el año 1580. Obviamente aquella receta no debe tener mucho parecido con una de nuestro presente. Piensa que hoy en día tanto la materia prima como los procesos de elaboración son mucho mejor que los de antaño, así que disfrutamos de un chorizo mucho más sabroso que el que comían nuestros ancestros.

Además de comprar chorizo del bueno, también te puede interesar:

Actualizado el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados Amazon, Pixabay y Freepik.