CUCHILLOS PARA EMBUTIDO

En verdad cualquier cuchillo que tengas por casa bien afilado te puede servir. Pero lo correcto sería tener uno especial para el embutido. Y eso si, nada de usarlo con otros alimentos porque se iría desgastando la hoja y no tendríamos un corte perfecto. Aunque siempre se puede afilar 😛

el cuchillo ideal para el embutido.

He dicho que cualquier cuchillo te puede valer pero no es lo mejor. Lo ideal es disponer de uno que te permita controlar el grosor de la loncha durante todo el corte. Tal vez te haya pasado alguna vez que estás cortando unas lonchas de lomo ibérico y llegando casi al final del corte se ensancha la rodaja.

un cuchillo y una chaira, el compañero perfecto del cuchillo de embutido.

Esto suele pasar porque no está bien afilado o simplemente la hoja tiene un grosor demasiado gordo. Son pequeños detalles que influyen al cortar un buen embutido. Si este es tu caso no te preocupes que te voy a ayudar a elegir un buen cuchillo. Recuerda que también tenemos máquinas para cortar embutido.

¿El mejor cuchillo para embutido?

No se si será el mejor pero si se que funciona estupendamente ya que es el que uso yo. El tamaño que compré fue el de 25 centímetros. Es muy manejable y corta muy bien. Llevo medio año de uso y sigue cortando como el primer día. Aunque confieso que de vez en cuando le doy con la chaira 🙂

Rebajas
Arcos Riviera - Cuchillo de cocinero, 250 mm (estuche)
100 Opiniones
Arcos Riviera - Cuchillo de cocinero, 250 mm (estuche)
  • Mango: Polioximetileno (POM)
  • Hoja: Acero Inoxidable Forjado NITRUM
  • Presentación: Caja Regalo
  • Uso: Cuchillos Cocina

Y es que tan importante es un cuchillo que corte como la chaira para mantener el afilado correcto. Y otro detalle a tener en cuenta es no usarlo con otros alimentos. Así conservamos la hoja siempre a punto para llegar a la cocina, colocar el embutido sobre la tabla y en cuestión de minutos ya tienes un picoteo ibérico listo para servir.

Cosas a tener en cuenta para elegir un buen cuchillo

Un buen corte puede suponer la diferencia entre saborearlo bien o tener que masticarlo demasiado. Esto me recuerda a cuando vivía con mis padres. A mi me gusta el embutido bien finito. Por ejemplo una loncha de lomo ibérico. Te la metes en la boca y la vas masticando mientras disfrutas del exquisito sabor.

dos buenos cuchillos bien afilados.

Mi padre por el contrario parece que está troceando unos filetes. Saca lonchas que si lo «empanas» tendrías unos «filetitios rebozados» listos para echar a la freidora. Así que me tocaba cortar el embutido siempre a mi. Pero es que también le pasa con el jamón, no son lonchas son «filetacos» lo que corta 🙂

esonmus Cuchillos de Cocina Profesionales, 15 Piezas Juego de Cuchillos de Cocina, Hecho de Acero...
493 Opiniones
esonmus Cuchillos de Cocina Profesionales, 15 Piezas Juego de Cuchillos de Cocina, Hecho de Acero...
  • 【Materiales De Alta Calidad】Las cuchillas están hechas de Acero alemán-X50Cr15, con una...
  • 【Cómoda Para Utilizar】Nos centramos en la combinación del diseño moderno y el uso del...
  • 【Almacenamiento Seguro Y Ordenado】Todos los cuchillos se almacenan de forma segura en el bloque...
  • 【Set Profesional De Cuchillos Multifunción】Portacuchillas de madera, cuchillo de chef de 20cm,...
  • 【Limpieza y mantenimiento】Después de su uso, deben enjuagarse a mano y limpiarse con una toalla...

Otra vez me he alejado de la historia principal. Lo importante a la hora de escoger el cuchillo es el tamaño. No todos son buenos para el embutido. Lo ideal es que la hoja de corte tenga una medida que esté entre 20 y 30 centímetros. También influye el tipo de embutido que vayas a cortar, no es lo mismo una longaniza que una caña de presa ibérica cinco jotas, por cierto, buenísima 😛

parece que alguien se va a comer unas rodajas de espetec. tiene una pinta que alucinas.

Por otro lado tenemos que prestar atención a la empuñadura. Debe ser de cogida firme. Que se note que tienes algo en la mano. Luego también se debe elegir un color bonito. A mi me gusta el mango negro pero también lo puedes encontrar en distintos acabados, como madera.

plato con un surtido de embutido iberico. ideal para picotear a la noche.

Toca hablar de la hoja. Además de estar bien afilada se recomienda que sea ancha. Así tienes mayor estabilidad durante el corte. Y también ayuda a separar la rodaja de la barra de embutido. Verás que algunas hojas tienen unos alvéolos o hendiduras que ayudan a que la loncha se separe mejor. Esto apenas se nota pero es un extra que ahí está.

Los cuchillos para lonchear embutido que más se venden

Esta selección incluye todas las características de las que te he hablado antes. Para que solamente tengas que preocuparte del que más te guste. Todos cortan de maravilla y reúnen los rasgos que se necesitan para tener un buen cuchillo para cortar ese delicioso embutido que tienes en casa.

Hay precios para todos los gustos. Obviamente cuanto más elevado mejor es la calidad de los materiales. Mi consejo es elegir uno que tenga un precio medio. Ni muy barato ni demasiado caro. Aunque esto ya es algo que depende de ti. Y para mantenerlo siempre listo para la acción recuerda no usarlo para cortar otros alimentos 😛

Marcas especializadas en cuchillos para cortar embutido

Aquí vas a encontrar las marcas o fabricantes que tienen «fama» de fabricar buenas herramientas de corte. Yo por ejemplo soy muy fan de la marca Arcos. Cuchillo que compro, cuchillo que me acompaña toda la vida. Las otras marcas también son muy buenas, pero como los que tengo ahora no se rompen, tampoco es plan de despilfarrar.

Arcos, para muchos la número uno

Empresa de Albacete con mucha historia. Y es que lleva fabricando cuchillos, tijeras y otras herramientas de corte desde el año 1734. Sus productos se han ganado el reconocimiento de la gente. Se nota que después de tantos años han aprendido a sacar los que son «posiblemente» los mejores cuchillos del mercado.

No viene al caso pero el cuchillo jamonero que utilizo es de esta marca. La verdad que estoy muy contento con Arcos. Sabes que vas a tener cuchillo para muchos años. De vez en cuando toca afilar el cuchillo con la chaira o la piedra pero esto es un mantenimiento rutinario que se debe hacer.

Victorinox, el corte Suizo

Otra empresa con muchísima historia en este sector. Con más de 130 años fabricando navajas y cuchillos para todos los gustos. Se suele ver mucho en eventos gastronómicos de fama nacional. Diría que es el favorito de muchos cocineros y cheff de alto standing en nuestro País.

La hoja está fabricada en acero inoxidable y ha sido forjada en una pieza. De esta forma puedes estar seguro que no se romperá la empuñadura. Una marca muy fiable que no decepciona. Ten en cuenta que tanto si te decides por Arcos o por esta marca, la decisión es ganadora.

Kai, la hoja del samurai

Una marca asiática que está cogiendo mucha fuerza en nuestro país. En Japón es la más utilizada. No es nada raro ver a un cheff preparando sushi con estas hojas afiladas que llaman «cuchillos». Forjado por expertos artesanos del metal en una pieza única.

Pero la cosa no termina aquí ya que el metal empleado no es otro que el famoso acero de Damasco. Es el mismo que se utilizaba para crear las espadas que portaban los antiguos samurais. La leyenda cuenta que su filo era eterno, y la hoja era de gran dureza. Pero ten mucho cuidado porque si esta es tu elección, tal vez a partir de ahora te llamen «el ninja del embutido» 😛

Pinzas para emplatar el embutido

Un utensilio bastante práctico para no mancharte las manos. También es bueno para coger las lonchas del jamón que vas cortando. De hecho son las mismas pinzas que se pueden usar para ambos casos. Yo antes no la usaba pero confieso que a día de hoy la uso siempre.

La razón de este cambio es muy simple. Era un día de invierno que hacía mucho frío y me puse a cortar un picoteo de embutidos para la cena. Como siempre cogía las lonchas con las manos pues al terminar tocaba lavármelas. Y la verdad que el agua del grifo está tela de fría en invierno, así que me acostumbré a las pinzas 🙂

¿Cómo cortar el embutido?

Esto es algo que depende de los gustos del consumidor. Yo por ejemplo lo prefiero con un corte fino pero no delgado. Aproximadamente de 2mm es lo idóneo. Vale que lo cortas a cuchillo y todas no te van a salir igual. Aunque una vez le vas cogiendo el ritmo ya verás como son todas muy similares.

barra de salchichon con dos rodajas cortadas y un trozo de pan.

Si vas a cortar embutido para ti o para compartir con tu pareja pues ya debes saber cuales son vuestros gustos. La cosa cambia cuando recibes visita en casa. En estos casos suelo cortar lonchas finas de diferentes embutidos y emplatarlo de forma circular en el plato.

Y para rizar el rizo en el centro coloco unos taquitos de embutido. Si por ejemplo estoy cortando lomo ibérico pues corto una loncha más gordita, como de un centímetro y medio y la hago taquitos. Es otra forma de saborear un mismo producto. Y la verdad que aún siendo el mismo se notan diferentes matices en el paladar.

Además de comprar un cuchillo para cortar embutido, también te puede interesar: