FUET

Qué decir de este delicioso embutido también llamado espetec. La de visitas que hago a la cocina para ver si queda fuet. La verdad que si no quedara nada sería muy sospechoso ya que vivo solo en casa. Menos mal que cuando se termina ya tengo otra lista para empezar 😛

alguien ha cortado unas rodajas de fuet. Tiene un color rosita que dan ganas de darle un bocado.

El fuet es posiblemente el embutido más popular de España. Tiene un diámetro aproximado de 3 o 4 centímetros. Aunque pueda parecer un salchichón de menor tamaño la receta es muy diferente. Cada uno tiene un sabor y un aroma totalmente distinto.

fuets amontonados sobre cesta de mimbre, estan listos para ser comprados.

Este embutido se elabora principalmente en la región de Cataluña. Es una receta centenaria que hemos heredado del imperio romano. Los ingredientes han ido mejorando al igual que sus propiedades organolépticas. Así que aunque la receta sea muy similar a la de hace dos mil años, el producto final no se parece en nada.

Lote Regalo. 1 Cuña Queso Curado , 1 Chorizo Salamanca, 1 Fuet Can Duran, 1 Paq. Jamón Ibérico...
10 Opiniones
Lote Regalo. 1 Cuña Queso Curado , 1 Chorizo Salamanca, 1 Fuet Can Duran, 1 Paq. Jamón Ibérico...
  • Lote Compuesto por: 1 Cuña Queso Curado , 1 Chorizo Salamanca Ibérico, 1 Fuet Can Duran, 1 Paq....
  • Ideal para regalar o tener un detalle navideño o de cumpleaños.

El fuet es un embutido que se consume crudo, lo ideal es cortarlo en rodajas y de ahí a la boca. Yo prefiero dejar la barra colgada durante algunos días después de comprarla. De esta forma se cura algo más y adquiere una textura un tanto más dura. Pero recuerda que una vez empezado te va a durar muy poco 😛

un plato con rodajas de fuet que dice "cómeme".

Algunas personas le quitan la piel y otros como yo nos la comemos. Ten en cuenta que al dejarlo colgado durante unos días ese moho blanco que tiene por fuera irá desapareciendo conforme se vaya secando. Si la piel estuviera blanca lo mejor es quitarlo ya que no está bueno de comer.

El mejor fuet se elabora en Cataluña

Hace aproximadamente 500 años que se tiene constancia de este embutido en la península ibérica. Los antiguos payeses catalanes embutían magro de cerdo, grasa y algunas especias dentro de una tripa. Lo colgaban y dejaban secar durante varias semanas. El clima frío y la humedad correcta conseguían hacer el resto del trabajo.

un porron con vino tino, unas rebanadas de pan y por supuesto unas rodajas de fuet. El picoteo perfecto.

Para este embutido se utiliza la tripa más delgada del animal. Aunque también se encuentran fuets que utilizan tripa sintética. Eso si, siempre respetando los 35 milímetros que se recomienda para el fuet. Ten mucho cuidado porque este alimento engancha demasiado 😛

Fuet viene del catalán, esta palabra significa látigo, fusta o azote. De ahí que tenga esta forma fina y alargada. No debemos confundir con la longaniza catalana ya que esta tiene un calibre algo mayor y un sabor distinto. Aunque para serte sincero yo le encuentro bastante parecido.

Espetec de «Casa Tarradellas», el fuet del mercadona

Yo diría que es el más consumido en toda España y parte del extranjero. Esta empresa fue creada en el año 1976 por «Josep Tarradellas». A día de hoy vende una amplia variedad de productos en los supermercados Mercadona. Desde pizzas hasta patés y por supuesto este espetec 😛

dos barras de espetec casa tarradellas, el más vendido en nuestro país, españa.

Está ubicada en la plana de Vic, una zona que goza de un clima excepcional para curar este tipo de embutidos. Casi siempre que voy a hacer la «compra gorda» me llevo un par de barras. Es cierto que está muy bueno pero si continúas leyendo verás que hay otras marcas que elaboran muy buenos fuets.

Tarradellas es una marca conocida a nivel nacional. Un gran acierto asociarse con Joan Roig para vender sus productos en su cadena de supermercados. Hay un dicho popular que dice «el que tiene padrino se bautiza», pues algo así debió pasarle al señor Josep. De todas formas muchas gracias por elaborar tan exquisito espetec 😉

Fuet de la zona de Vic

Esta depresión geográfica es bastante grande así que hay cabida para grandes marcas de fuets. Bien es cierto que la más conocida es la de Tarradellas pero hay otras que elaboran un fuet incluso más bueno que este. Eso si, tendrás que probarlo por ti mismo si de verdad quieres averiguarlo 😛

un cuchillo de payes estupendo para cortar fuet de la zona de vic.

En esta zona ubicada en la provincia de Barcelona, encontramos unas 28 localidades que se dedican al sector del embutido. Cada uno tiene su propia receta y sus secretos para sacar un buen espetec. Casi se me olvida comentarte que eso de «espetec» es el nombre que le da «Casa Tarradellas» al fuet. Aunque actualmente tanto si dices fuet como espetec se entiende que hablas de lo mismo.

Echa un vistazo a nuestra selección Gourmet

Hay vida más allá del espetec de Tarradellas. Bien es cierto que está muy bueno pero no podemos olvidarnos que otros fuets elaborados con otra carne que están deliciosos. Ya verás que si te animas a comprar uno de estos vas a querer repetir. Mi consejo es que te lleves varios diferentes y experimentes nuevos sabores.

landjäger es un fuet cuadrado que se fabrica o produce en alemania.

Tienen un buen precio para la calidad que ofrecen. Estos fuets no se encuentran facilmente en el supermercado. Menos mal que he hecho esta exquisita selección para que puedas disfrutar de un nuevo placer. Quien sabe… puede que incluso te guste más que el «espetec casa tarradellas» 😛

Fuet «somalla»

Según la forma de elaboración y el tipo de especias que se le añadan, da como resultado un fuet totalmente diferente. En este caso nos encontramos con un embutido medio curado. Exactamente no se el proceso que se lleva a cabo para producir este fuet tan extraño.

Digo extraño porque a diferencia del fuet que todos conocemos éste no lleva piel. Tampoco lo he probado así que no puedo decirte si está bueno o malo aunque he leído algunos comentarios de personas que lo han probado y lo catalogan como un «auténtico manjar para el paladar». así que debe estar bien rico.

Fuet de jabali

La carne de este animal tiene un contenido en grasas realmente bajo. El sabor de este fuet es fuerte e intenso. Aunque verás que también depende del tipo de especias que lleve. Yo he probado el de pimienta y está buenísimo. También lo tenemos en formato longaniza que es un poco más ancho pero igual de bueno.

rodajas de fuet con carne de caza de jabali.

Por cada 100 gramos de producto casi 20 son de pura proteína de jabalí. Tiene muchos minerales esenciales para nuestro organismo, como el hierro, fósforo, calcio y muchas vitaminas que nos vienen genial. Una buena elección si estás buscando experiencias gastronómicas nuevas.

No contiene azúcares añadidos y las calorías están en unos 170 por cada cien gramos. Como puedes ver es fantástico para aquellas personas deportistas que buscan un buen aporte nutritivo para el organismo. Se puede comer crudo, con pan o en un delicioso bocadillo 😛

Fuet de ciervo

Tiene un sabor suave que se deja comer muy bien. El ciervo es una carne noble con muy poca grasa. En la cena de navidad aparte de una caña de lomo ibérica también suelo llevar un fuet especial. Creo que el año pasado llevé tres distintos de jabalí. Este año posiblemente lleve dos diferentes de ciervo para el picoteo.

espetec de ciervo a la pimienta. delicioso y suave.

También tenemos longaniza de ciervo con un diámetro mayor que el fuet pero con un sabor similar. A estas alturas habrás comprobado que hay muchas marcas que elaboran fuets aparte de «Tarradellas». Ya verás que muchos de ellos están incluso más buenos que el de esta marca tan conocida.

Fuet de ternera

Esta carne es rica en proteínas. Aproximadamente por cada 100 gramos de producto unos 30 son de auténtica proteína de ternera. Tiene un sabor muy parecido al fuet que todos conocemos. Recuerda que normalmente está elaborado con carne magra de cerdo.

rodajas de fuet de ternera.

Ideal para picotear en esas noches que estás muy a gusto viendo tu serie favorita de Netflix en el sofá. En el momento que escribo esas líneas me encuentro en pleno invierno. Y ni te imaginas el frío que hace en mi cocina. Así que cuanto menos tiempo paso allí, mejor que mejor 🙂

Mini fuets, para picotear entre ratos

Poco puedo decir sobre este producto que no se vea a simple vista. Está pensado para poder darse un pequeño atracón en cualquier sitio. Imagina que vas en el metro camino a casa, sacas tu paquete de mini espetecs y a disfrutar del camino de vuelta. También es estupendo para la merienda de los más peques.

mini fuets de tamaño pequeño para picotear entre ratos.

Al ser un producto cárnico y natural tiene un aporte nutritivo bastante bueno. Incluso para después de entrenar viene genial. Yo soy más de comerme un bocadillo de paletilla ibérica después de entreno. Algunos días incluso lo hago de fuet. Ni te imaginas lo bien que sienta comerte algo así tras el entrenamiento.

Fuet cortado listo para comer (loncheado)

Otra forma de comerlo mucho más cómoda. En ocasiones se nos presenta una visita inesperada en casa que debemos atender. Nada mejor como tener preparado unos loncheados de embutidos para el momento. Simplemente sacas el producto del envase y lo sirves en un plato.

Se debe conservar en la nevera, de esta forma te aseguras que sus propiedades organolépticas serán las mejores al momento de abrirlo. Lo colocas de forma bonita en el plato con un buen puñado de palillos encima y ya tiene un pequeño picoteo para antes de la cena.

No todo el fuet es catalán

Podríamos decir que este embutido se elabora mayormente en Cataluña. Pero también podemos encontrar fuet proveniente de otras regiones de España. En esta selección encontrarás algunas marcas de fuet no catalán que también están muy buenos. Así que elige el que prefieras que nosotros te lo enviamos a casa.

varias barras de fuet amontonadas. Está todavía blando ya que tiene la piel blanca.

He probado el de Navidul y está bueno. También el que tiene pasas de «Cada da Avoa». Confieso que no soy fanático de las pasas pero si cortas este fuet a rodajas finas deja un sabor en la boca especial. Jamás había probado una combinación tan rara y a la vez tan acertada.

La mejor manera de comerlo

Aquí prima sobre todo los gustos personales. Hay quien le gusta cortarlo en rodajas finas, otros más gruesas, con el corte recto o de forma oblicua y los hay que lo comen a bocados. Un compañero mío de trabajo se lleva un bollo de pan y media barra de fuet duro. Una cosa en cada mano y a comer, cualquier día de estos me copio 😛

Lote de Embutidos: 1 Queso Curado de 1 Kg, 1 Chorizo Salamanca, 1 Fuet Can Duran, 1 Lata Anchoas...
  • Lote degustación para regalar o para tí mismo, compuesto por los mejores embutidos.
  • Compuesto por: 1 Queso Curado de 1 Kg, 1 Chorizo Salamanca, 1 Fuet Can Duran, 1 Lata Anchoas...

Posiblemente la mejor manera de cortar el fuet es de forma transversal, dándole un poco de ángulo en el corte. Recuerda que tenemos cuchillos especiales para embutido con los que conseguirás unas rodajas perfectas. Luego lo puedes emplatar y servir de picoteo.

un bocata con rodajas de fuet espetec.

Se puede comer solo o acompañado de pan o de ochos. Una de mis formas preferidas es en bocadillo. Pero no un pan cualquiera, un mollete tostado y calentito donde las rodajas de fuet desprenderán esa deliciosa grasita que tiene. Me está entrando un hambre increíble de imaginarlo. Casi que dejo de escribir y voy a prepararme uno 😉

Además de comprar un delicioso fuet espetec sin lactosa, también te puede interesar:

Actualizado el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados Amazon, Pixabay y Freepik.