LOMO EMBUCHADO

Qué podría decir de este embutido que gusta a tanta gente. La caña de lomo es uno de mis embutidos favoritos. Comparte podio con el fuet y la sobrasada ibérica. Eso si, cada uno tiene su momento aunque también es cierto que muchas veces los pongo todos juntos en un mismo plato. Pero siempre dejo una rodaja de lomito ibérico para quedarme con el sabor final 😛

rodajas de lomo embuchado, dan ganar de incarle el diente.

Este embutido es conocido como caña de lomo o lomo embuchado. Normalmente se mete dentro de la categoría de embutidos pero en verdad está embuchado. ¿La diferencia? Cuando hablamos de embutir nos referimos a meter una mezcla de carne picada o en trozos dentro de una tripa.

media pieza de lomo iberico y un par de rodajas muy finas.

En cambio cuando hablamos de embuchar lo que ocurre es que la pieza entera de carne se mete dentro de la tripa. Sin picar ni trocear. Posiblemente este sea uno de los secretos por los que el lomo ibérico está tan delicioso. Yo no se si a ti te gusta tanto como a mi, pero es que lo mío es puro amor 🙂

LOMITO EMBUCHADO IBÉRICO DE CEBO. Elaboración artesanal, curación tradicional y envasado al vacio...
12 Opiniones
LOMITO EMBUCHADO IBÉRICO DE CEBO. Elaboración artesanal, curación tradicional y envasado al vacio...
  • DESCRIPCIÓN: Piezas procedentes de cerdos ibéricos certificados alimentados a base de bellotas que...
  • CALIDAD: Productos de primera calidad, elaboracion artesanal y una lenta curacion en bodegas y...
  • CONSEJOS DE SALUD: Los productos ibéricos de calidad tienen proteínas y ácido oleico, grasas...
  • APLICACIONES DE USO: Perfecto para consumir sólo, cortado en tapas finas de unos 3 cm de longitud,...
  • RECOMENDACIONES DE CONSERVACIÓN: Para disfrutar del excelente sabor y calidad de nuestros lomitos...

Para elaborar este manjar se utiliza la carne de la parte superior de las costillas del animal. Se limpia de grasa y tocino y se introduce dentro de una tripa limpia. Luego ya viene el proceso de secado y curación. Dependiendo la raza del animal necesitará más tiempo o menos, siendo el ibérico el que necesite algo más.

cañas de lomo curandose en un secadero.

En unos dos o tres meses ya estará listo para el consumo. Normalmente se corta en rodajas y se sirve de picoteo junto a un buen plato de jamón ibérico de bellota. Aunque también está buenísimo en un bocadillo. Debido a la gran cantidad de proteínas que tiene es ideal para aquellas personas que practican deporte.

unas rodajitas de este delicioso embutido iberico.

Me parece que está entre 32 y 45 gramos de proteínas cada 100 de producto. Recuerda que la carne de cerdo ibérico tiene un mayor aporte proteico que la de raza blanca o duroc. Yo practico deporte con regularidad y de vez en cuando cae un bocadillo de lomo ibérico tras el entrenamiento. Ni te imaginas lo bien que sienta 😛

Lomo embuchado o caña de lomo, ¿Cuál es la diferencia?

Prácticamente es lo que te estaba explicando hace apenas unos párrafos. Estamos hablando de un mismo producto que lo podemos llamar de distintas formas. La caña de lomo es el nombre que se le da a la parte superior del cerdo. Concretamente la que está pegada a las costillas, el lomo.

esta caña de lomo tiene una pinta alucinante.

Esta pieza de carne no se pica ni se trocea, sino que se mete entera dentro de la tripa limpia. A esto se le denomina «embuchar». De ahí que a la caña de lomo también se le conozca por el nombre de lomo embuchado. Luego ya dependiendo del tipo de carne pues será ibérica o  de bellota.

Lomo Ibérico Doblado Bellota 100% Raza Ibérica
18 Opiniones
Lomo Ibérico Doblado Bellota 100% Raza Ibérica
  • Peso 1.100kg aproximado.
  • Procedentes del cerdos 100%Ibéricos bellota criados en Extremadura.
  • Lenta curación.
  • Sin gluten y sin alérgenos.
  • Atados de forma artesanal. Producto Certificado.

Si nos ponemos en plan «cuñado tiquismiquis»… entonces no sería lo mismo porque uno estaría embuchado en la tripa y el otro no. Pero en definitiva cuando alguien habla de caña de lomo, lomo embuchado o lomo ibérico se suelen referir a un mismo producto. Así que si, es lo mismo 😛

El lomo embuchado serrano de la raza Duroc

Cuando hablamos de Duroc nos referimos a la raza del cerdo. Para simplificar un poco existen dos razas principales, la blanca y la ibérica. Esta última solamente la tenemos en España ya que es autóctona de la Península. En cambio la raza blanca suele tener familia lejana. Lo mismo te encuentras cerdos blancos en América, Italia o Argentina… pero la ibérica es única de nuestro país.

es la hora de saborear este delicioso lomo embuchado duroc.

Ahora bien, dentro de los cerdos blancos la raza Duroc es la mejor. Tiene una carne con un sabor y una textura muy parecida a la ibérica. La infiltración de la grasa en la musculatura es realmente buena. En ocasiones puede parecer que estás comiendo lomo ibérico.

Si disfrutas comiendo jamón serrano te recomiendo que eches un vistazo a los jamones y paletillas Duroc que tenemos. Son jamones muy económicos pero que te van a sorprender desde el primer bocado. Pues en cuando al lomo embuchado ocurre lo mismo. Una compra acertada si te decides por una de estas piezas.

Caña de lomo ibérico

Es hora de entrar el mundillo que más me gusta, es de los ibéricos. Lo que nos vamos a encontrar aquí es un producto procedente de cerdo ibérico. La carne de este animal tiene un sabor inconfundible. La infiltración de la grasa en la carne es muy homogénea.

pieza entera de caña de lomo embuchado.

También influye si el animal se ha criado en libertad o en granja. Normalmente el cerdo ibérico goza de extensas praderas donde dar largos paseos y encontrar algo de pasto que echarse a la boca. Se alimentan de cereales, piensos y leguminosas. Los 100% ibéricos se alimentan de bellotas durante la época de montanera.

La caña de lomo ibérica es para muchos el embutido más sabroso. Elaborado con la carne más noble del animal. Cada bocado es un placer para nuestro paladar. Ya te dije que si tuviera que elegir un embutido preferido me quedaría con el lomo ibérico, aunque hay otros embutidos que están estupendos 😛

De cebo ibérico

Dependiendo del tipo de alimentación que haya tenido el animal podemos encontrar dos tipos de caña de lomo. Por un lado tenemos este de cebo. Cuando el cerdo se ha alimentado solamente de piensos y cereales se denomina «de cebo». Igualmente son cerdos que viven en libertad.

plato con lomo embuchado de cebo campo e iberico.

Dan largos paseos por la Dehesa de la zona donde se críe el animal y eso se nota en una mejor carne. Estamos hablando de un producto bien trabajado que se nota nada mas meterte la primera rodaja en la boca. Yo suelo ir probando cada Navidad una marca de lomo embuchado distinta.

Cada Nochebuena llevo a casa una pieza distinta. Este año «ha caído» una caña de presa ibérica de la marca cinco jotas. En el momento que escribí ese artículo todavía no lo había probado. Ahora que lo he saboreado bien debo decir que es un producto excepcional que hay que probar. Yo lo tengo ya entre mis favoritos así que repetiré la compra 😛

De bellota

La carne que se utiliza para este lomo ibérico es de primera. Hablamos que son cerdos de pura raza ibérica al 100% que han comido pasto y bellotas durante los 4 o 5 meses que dura la montanera. En éste periodo de tiempo es cuando las encinas dejan caer las bellotas maduras de sus ramas.

rodajas de lomo iberico de bellota sobre un plato de pizarra.

Es ahí cuando este animal tan comilón corretea por la Dehesa en busca de bellotas, trufas y pasto. Este alimento le da un sabor final muy suave. Además la grasa del animal se mezcla a la perfección con la musculatura debido al ejercicio diario que supone correr de un lado a otro buscando alimento.

La carne ibérica suele tener un tiempo más largo de curación. Pero tampoco es tanto ya que en aproximadamente 4 o 5 meses ya estará listo para el consumo. No te preocupes porque todos nuestros lomos ibéricos están preparados para ser consumidos nada más llegarte a casa 😛

El auténtico lomo ibérico con Denominación de Origen

En España tenemos cuatro denominaciones de origen protegida. Eso si hablamos del jamón o la paletilla pero en cuanto a lomo ibérico no está clasificado de esta forma. Peeeeero, para facilitar un poco las cosas he querido ponerlo de esta forma por si tienes predilección por una d.o.p. en concreto.

la mejor caña de lomo iberico sale de estos cerditos tan tragones.

A mi me pasa con la D.O. de Jabugo. Cada vez que pruebo un producto ibérico de esta zona me sorprende gratamente. Según mi gusto puede que sea el lugar donde se hacen los mejores jamones y embutidos ibéricos. Aunque ya te digo que es un gusto personal mío y hay muy buenas marcas con d.o.p. por todo el territorio nacional.

De Guijuelo

Perteneciente al término de Castilla y León. Un lugar con una extensa historia en elaboración de jamones y embutidos. Tiene mucha experiencia en el sector de las cárnicas y eso se nota. Realmente hacen un delicioso lomo embuchado en la zona de Salamanca.

Guijuelo es un municipio español que da nombre a toda una denominación de origen. Salamanca es posiblemente la zona más destacada de este sello. Es allí donde a día de hoy se encuentran las marcas más destacadas o con más renombre de este sector, el de los ibéricos.

De Jabugo

Es en el parque natural de la sierra de Aracena y de los Picos de Aroche donde se crían los cerdos ibéricos de esta zona. Jabugo es un municipio español que tiene a sus espaldas varios cientos de años de experiencia en la elaboración de jamones y productos derivados del cerdo ibérico.

Otro factor muy importante de esta zona es el clima. Cuenta con unas temperaturas suaves durante todo el año. Y la humedad es la adecuada para darle la mejor curación posible a este delicioso embutido. Quizás sea este uno de los secretos por los que están tan buenos los productos que salen de Jabugo.

De Extremadura

Zona perteneciente a la Dehesa de Badajoz y de Cáceres. Un lugar muy amplio donde se crían cerdos de raza ibérica de muy buena calidad. El lugar es estupendo para que el animal tenga que ejercitar toda su musculatura mientras busca alimentos de un lado a otro.

Una carne muy sabrosa la de este lomo ibérico extremeño. Si te soy sincero la mayoría de lomos ibéricos que se elaboran en lugares con denominación de origen son muy parecidos. Esto significa que todos ellos elaboran un producto con una calidad tremenda. Con todos me ha pasado que después de una rodaja viene otra, y otra, y otra… 😛

De los Pedroches

Una D.O. que está ubicada en Córdoba. Más concretamente en el Valle de los Pedroches. Un lugar con mucha montaña donde el cerdo tiene que esforzarse para conseguir bellotas y alimento que haya por la Dehesa cordobesa. Esto se nota en un sabor final más intenso.

Los cerdos criados en esta zona son fuertes y ágiles. Buenos, todo lo fuerte y ágil que puede ser un cerdo. Lo que quería decir es que al ser una zona de montaña con terreno muy escarpado tienen que «medio escalar» algunas veces para conseguir alimento. Por eso la dieta de estos cerdos suele ser mixta.

Loncheados de lomo ibérico ¿Lo prefieres cortado?

Imagina que llega una visita inesperada a casa y no tienes ganas de meterte en la cocina. Con unos loncheados de lomo embuchado tendrás listo un picoteo en apenas unos minutos. Abres el envase y lo colocas de forma bonita en un plato. Pones algunos palillos en medio y listo para comer.

lomo iberico loncheado listo para comer. Te va a durar un asalto el plato.

También es una buena manera de probar distintas marcas sin tener que comprar la pieza entera. A veces una barra entera de lomo embuchado nos puede venir larga. Así que si, este tipo de envases con el embutido ya cortado viene estupendamente para estos casos. Anímate y prueba el que más te llame la atención 🙂

Cabecero o cabezada de lomo embuchado

Este embutido es muy parecido a la caña de lomo, la única diferencia es la zona de donde se extrae la carne. Si para el lomo embuchado se utiliza la carne del lomo más pegada a las costillas. Para la cabezada de lomo se emplea la más cercana al cuello del animal. Más concretamente la que rodea la espina dorsal.

media pieza de cabecera de lomo iberico.

Luego la forma de prepararlo y embucharlo es la misma que se utiliza con la caña de lomo. La pieza se mete entera junto con un puñado de especias secretas que le darán un sabor final muy conseguido. Una vez embuchada la carne del espinazo se deja curar entre 2 y 4 meses.

La carne que se utiliza para elaborar cabecera embuchada suele tener algo más de grasa que el lomo. Pero te vayas a creer que tiene mucha más. El sabor es muy parecido al lomo embuchado. Así que te va a tocar comprar uno de cada y probar por ti mismo. Yo prefiero el lomo ibérico, ¿y tu? 😛

Además de comprar un delicioso lomo ibérico embuchado, también te puede interesar: