MORCÓN

Este embutido es como el hermano mayor del chorizo. A simple vista podemos apreciar una diferencia importante en cuanto al tamaño. Esto es así porque la tripa que se utiliza para el morcón es la del intestino grueso, también llamado ciego. Los dos utilizan pimentón de ahí el característico color achorizado.

unos cuantos morcones enteros y algunos partidos por la mitad con un cuchillo.

Esa sería la diferencia más visual entre ambos embutidos. En el tema de ingredientes también es muy parecido salvo que para elaborar el morcón se utiliza magro de cerdo limpio. Me refiero a que le quitan la grasa para dejar solamente magro de primera calidad. Luego en el tema de especias también lleva pimentón de la vera.

Diferencias entre el morcón y el chorizo

Curiosamente en algunas provincias de España se elabora de otra forma. En Murcia o Albacete por ejemplo, la carne se cuece para posteriormente embutirla en una tripa gruesa con forma redonda, digamos que es la parte de la vejiga. Este tipo de morcón se puede encontrar blanco o de color negro.

Generalmente debido al tamaño suele tener una curación de aproximadamente 3 o 4 meses. Tiempo suficiente para que la carne del interior quede bien curada. En los morcones que se utiliza carne cocida no es necesario este tiempo de curado tan largo. En apenas 30 o 40 días ya estará listo para el consumo.

morcones negros y achorizados dentro de un cuenco de barro.

Personalmente me gusta más el morcón que el chorizo pero esto ya es cuestión de gustos. Al meterte una rodaja en la boca se nota que hay mucha diferencia de uno a otro. De todas formas hay muchos tipos de chorizos que te van a sorprender. Y es que en cuestión de embutidos cada vez que pruebas una marca nueva te saca una sonrisa 😛

Morcón ibérico

Para preparar este embutido se ha utilizado carne de cerdo ibérico. Pero no vale cualquier carne ya que se selecciona la carne magra de mejor calidad y sin tocino. El morcón ibérico tiene un aporte alto de proteínas. Me parece que ronda los 24 o 25 gramos por cada 100 de producto, nada mal si eres deportista y te gusta cuidar la linea 😛

rodajas de morcon cortado, tiene un color rojo muy apetecible.

Como curiosidad comentarte que el proceso de elaboración suele ser a mano. El embutido se hace a máquina pero la preparación de ingredientes y sobre todo de la carne se lleva de forma manual. Esto es así porque se elige cuidadosamente cada trozo de carne magra.

Recuerda que se trata de elaborar un embutido de primera calidad. Así que la carne se limpia «cuchillo en mano» de restos de tocino y grasa que tenga alrededor de la pieza. A la mezcla también se suele agregar trozos de la carne procedente del jamón o la paletilla. Esto le da un toque único al morcón ibérico.

Morcón de bellota

La principal diferencia respecto al ibérico es que el animal ha comido bellotas durante la época de montanera. En esta tiempo que dura entre cuatro y cinco meses el animal se alimenta casi exclusivamente de lo que encuentra en la Dehesa. Siendo las bellotas que sueltan encinas y alcornoques su principal alimento.

una bellota madura que ha caido del arbol sobre el suelo de la pradera.

La bellota junto a las largas caminatas que recorre el animal por la Dehesa, consiguen que la infiltración de grasa en la carne sea mejor. También se aprecia un suave sabor de las bellotas al llevarse un trozo de morcón a la boca. Yo no he notado diferencia pero dicen los expertos que se nota. Igualmente tanto si es de bellota como si no lo es, están buenísimos 🙂

Morcón extremeño

Elaborado con carne ibérica criada en la Dehesa de Extremadura. Una materia prima de primera que como resultado dará lugar a un morcón ibérico «delicioso». El magro de cerdo ibérico se mezcla con pimentón de La Vera, sal, ajo y algunos conservantes. Como puedes ver la receta es similar en todos los morcones achorizados.

pieza entera y otra empezada de este delicioso embutido iberico.

Si alguna vez probaste el chorizo de Extremadura, sin duda alguna este sabor te va a resultar muy similar. Aunque bien es cierto que la carne utilizada para el morcón en la mayoría de los casos será de mejor calidad que en el chorizo. Me refiero a «mejor calidad» a que está limpia de tocino, 100% carne magra de cerdo ibérico.

Morcón murciano (blanco)

Esta variedad de morcón se elabora de forma distinta al que hemos visto anteriormente. Este no lleva pimentón entre los ingredientes. Otra diferencia importante es que la carne es cocida antes de introducirla en la tripa. Reduciendo así el tiempo de curación requerido.

asi es el morcon sin pimenton y carne cocida.

Se elabora de forma artesanal ya que no puede quedar nada de aire dentro de la tripa final. Así que una vez introducidos todos los ingredientes se moldea cada pieza con las manos para quitar cualquier «pompa» de aire que pueda tener. Si queda alguna tampoco pasa nada pero siempre se busca la perfección en este embutido.

este es el aspecto del morcon negro elaborado con sangre de cerdo.

En algunas zonas de Murcia se elabora una especia de morcón de color negro. Yo he llegado a probarlo y la verdad que está muy bueno. Aunque lo llamemos morcón casi que parece más una morcilla bien gorda. Al menos en cuanto el sabor será a eso a lo que te recuerde. No obstante está delicioso y en cuanto lleguen más unidades las pondré aquí para que puedas comprar el morcón que más te guste.

Además de comprar un delicioso morcón, también te puede interesar:

Actualizado el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados Amazon, Pixabay y Freepik.