SALCHICHÓN

Posiblemente uno de los embutidos más consumidos en todo el mundo. Hoy en día es complicado que vayas a un país extranjero y no puedas encontrar salchichón. Hay países musulmanes donde no comen carne de cerdo por cuestiones religiosas, tal vez ahí no lo encuentres 😛

dos rodajas de salchichon al lado de una rebanada de pan y una botella de vino.

De todas formas nosotros te enviamos el salchichón a cualquier rincón del mundo, así que no te preocupes por eso. He preparado para ti una selección con los salchichones que más se consumen en nuestro país. Recuerda que también tenemos un exquisito fuet en nuestra tienda.

barras de salchichon amontonadas.

Se tiene constancia de que el salchichón tiene origen romano. Es posible que en aquella época las tropas necesitaran alimentos que perdurasen durante sus largas travesías. Imagino que alguien pensó que sería buena idea mezclar magro de cerdo con tocino y meterlo dentro de una tripa limpia.

Salchichón Ibérico de Bellota / Peso aprox. 1kg / Elaborado en Salamanca
16 Opiniones
Salchichón Ibérico de Bellota / Peso aprox. 1kg / Elaborado en Salamanca
  • Elaborado con la mejor carne seleccionada de cerdo iberico de bellota
  • Carne proveniente de cerdos criados en libertad y alimentados a base de bellotas en las mejores...
  • Curado más de 5 meses en bodegas naturales de "Redondo Iglesias" en la Sierra de Candelario...
  • Cumple con los más exigentes estándares de calidad, siendo mimado por nuestros maestros jamoneros...
  • Sin alérgenos y sin glúten

Sin duda alguna le debemos mucho al inventor del salchichón. Es el embutido que más consumo. Es raro que no me lleve un bocadillo de salchichón ibérico al trabajo. La receta actual de este embutido ha sido mejorada para conseguir un mejor sabor y un aroma delicioso.

barras de salchichon en una cesta listas para vender.

Los ingredientes que podemos encontrar en el salchichón son carne magra de cerdo, tocino o grasa, sal y algunos tipos de especias como la pimienta o la nuez moscada. En este aspecto el abanico es bastante amplio y cada maestrillo tiene su librillo, así que toca ir probando diferentes marcas para encontrar la que más te guste 😉

Tipos de salchichón que encontramos en España

Tenemos una gastronomía muy amplia en nuestro país. Pero si en algo somos expertos es en jamones y embutidos. Ahí es muy complicado que nos gane nadie. Además de tener los mejores salchichones también elaboramos distintos tipos de este alimento. Si es que en el fondo los españoles somos los mejores 😛

salchichon vela a 4 euros la barra, estan dentro de un canasto de mimbre.

En esta selección vas a encontrar una amplia variedad de salchichones. Tenemos los más conocidos y que más se consumen en el territorio español. Alucina porque hay uno que está elaborado sin productos cárnicos, ideal para aquellas personas que son vegetarianas. También tenemos crema de salchichón. Como puedes ver hemos pensado en todo el mundo.

Salchichón ibérico de bellota

Elaborado con carne ibérica de la mejor calidad. Esto es posible gracias a que los cerdos de raza ibérica han sido criados y alimentados en libertad. Han comido bellotas durante la montanera y su musculatura es fuerte gracias a los largos paseos que hacen cada día en busca de alimento.

plato con este embutido tan conocido.

Este embutido es ideal para comerlo solo o acompañado de pan. Yo lo que suelo hacer también es poner varias rodajas de salchichón, unas cuantas lonchas de paletilla ibérica de bellota y un poco de queso. Yo lo corto con el cuchillo pero también puedes utilizar una máquina para cortar embutidos.

Lo que más me gusta de este embutido es su versatilidad. Lo mismo te sirve para picotear en una cena que para un bocadillo. También es estupendo cuando te entran ganas de «asaltar» la cocina a ver que pillas. Es muy rápido ponerlo sobre la tabla de madera y cortar unas rodajas, casi que voy a la cocina… enseguida vuelvo 😛

El salchichón ibérico tiene un sabor intenso y un aroma muy característico. Yo es el que más gasto en la casa. Normalmente lo tengo para los bocatas del trabajo aunque de vez en cuando también lo emplato. Me encanta el sabor picante de la pimienta al masticarlo en la boca.

Salchichón de Vich

El auténtico sabor de payés. Este embutido se elabora en la Plana de Vich. Es una depresión geográfica localizada en la provincia de Barcelona. En esta zona se encuentras unas 28 localidades donde se produce el famoso salchichón catalán con Denominación de Origen Protegida.

dos barras de este embutido tan sabroso de vic.

Además de una buena receta cuentan con un clima ideal para curar los salchichones. Este es posiblemente el secreto por el que tienen ese sabor tan bueno. Mira que he llegado a probar salchichones en mi vida, pues todavía no he encontrado ninguno que sepa igual que los de Vic.

Al estar ubicados entre los Pirineos y la depresión litoral de Vich, disfrutan de una temperatura y una humedad formidables para curar cualquier embutido. Cuentan los locales que en mes y medio de curación ya está listo para ser consumido. Ahora entiendo por qué el Salchichón o Longaniza de Vic cuenta con el sello de calidad I.G.P.

El formato suele ser en barra o vela, los dos términos son lo mismo. La longitud suele estar entre los 40 y los 60 centímetros. Para embutir la mezcla se utiliza tripa natural de aproximadamente 8 centímetros de diámetro. Mi consejo es que te lleves uno de cada marca y encuentres tu favorito 😛

Salchichón cular

Este embutido tiene un diámetro mayor a los que hemos visto antes. He querido crear una categoría de salchichón «tamaño grande» para facilitar un poco la tarea de encontrarlo. Verás que dentro de «los culares» también existen los elaborados con carne ibérica de bellota.

barra entera de salchichon embutido en una tripa anal del cerdo, es la que tiene mayor diametro.

Prácticamente la diferencia es que para hacerlos grandes se utiliza la tripa más gruesa, la de mayor diámetro. Algunas marcas elaboran distintos tamaños pero el relleno es prácticamente el mismo, aunque el resultado puede variar. Esto es así porque el cular necesita algunos días más de curación y eso es algo que se nota al probarlo.

Yo es el que más utilizo para echarle al bocadillo. Al sacar la rodaja más anchita cubres más pan, hasta que se salga un poco por los lados. Recuerda echarle aceite al bollo de pan para que lo disfrutes más todavía. Sin darme cuenta he descrito el bocadillo que me llevo al trabajo 🙂

Salchichón de Málaga

Se elabora en la zona del Bajo Guadalhorce. Es muy típico de esta provincia. De hecho si alguna vez has veraneado por allí y has pedido un surtido de embutidos seguramente te pusieran este. El primer salchichón malagueño lo elaboró la marca Prolongo allá por el año 1800 y pico.

salchichon prolongo de malaga,marca centenaria.

La mezcla de ingredientes suele ser de carne de cerdo, tocino, grasa de cerdo, especiales, sal y condimentos secretos. Algunos también le añaden un poco de carne de vacuno. Un salchichón que se hace a partir de una receta centenaria, realmente peculiar y no lo vas a encontrar por otra zona. Menos mal que aquí lo puedes comprar 😛

Salchichón de herradura

Tiene la característica de tener forma de sarta o de herradura. Dicen los expertos que al curarse con la curvatura hacia abajo se concentra el sabor en esa zona. Yo no he notado mucha diferencia pero es que antes de poder saborearlo ya me lo he trabajo, resulta que soy todo un comilón 😉

pieza de embutido de sarta, tiene algunas rodajas cortadas y una pinta alucinante.

Ya hablando en serio es un embutido que está muy bueno. Yo he encontrado pocos salchichones que no me gusten, aunque pensando un poco recuerdo haber comprado un blister loncheado en el Lidl hace ya unos años, y la verdad que no me gustó nada de nada. Aunque igualmente me lo comí, jajaja

Crema de salchichón

Una forma diferente de comer este embutido. Ideal para untar en la tostada del desayuno. También para la merienda, en un bocadillo está estupenda. Yo sigo prefiriendo comerlo al natural pero digamos que esta forma tampoco está mal. Además que tiene un sabor a vino de Jerez que no lo tiene la rodaja.

Se me ocurre que también se puede servir en biscotes para picotear mientras ves tus series de Netflix favoritas. Te recomiendo que no te lleves más de un tarrito porque te lo ventilas en un «plis plas». Ya que te pones mejor tostar unas rebanadas de pan y untarlo por encima, eso si que está bueno 😛

Salchichón vegano (vegetal)

Lo primero de todo decirte que no lo he probado nunca. Así que no se si está bueno o si está malo. Lo que si veo es el aminograma y está muy interesante. Por cada 100gr de producto son 240 calorías, casi 26 gramos de proteínas, 13 de grasa y muy pocos azúcares. En este aspecto lo veo muy parecido al de carne de cerdo.

Está elaborado con productos naturales. Todas las grasas y aceites utilizados en la receta son vegetales. La proteína proviene del trigo y la soja. Sin colesterol ni grasas saturadas. Por ahora todo acorde para ser un auténtico salchichón vegetal. Si te animas a probarlo no dudes en contarnos tu experiencia 😛

Salchichón loncheado listo para servir

Una forma bastante cómoda de poder probar diferentes salchichones. Vienen envasados al vacío para que solamente tengas que abrir y servir. Se deben guardar en el frigorífico para que conserven todas sus propiedades intactas, aunque una vez lo abras te lo vas a comer bastante rápido.

rodajas de salchichon cortadas a maquina listas para servir o para envasar al vacio.

Un salchichón ibérico de bellota listo para ser consumido. Imagina que te llega una visita inesperada, sacas un poco de salchichón, chorizo, lomo ibérico y ya tienes listo un picoteo. Y tienes la ventaja que es de muy buena calidad. Aquí te dejo un surtido de embutidos variados para estos casos.

Rebajas
Lote Jamón Ibérico 5 paquetes de 100gr, Chorizo Ibérico Bellota 5 paquetes de 100gr y Salchichón...
11 Opiniones
Lote Jamón Ibérico 5 paquetes de 100gr, Chorizo Ibérico Bellota 5 paquetes de 100gr y Salchichón...
  • 5 Paquetes de 100gr. de Jamón Ibérico cortado a mano en tapas por maestros cortadores
  • 5 Paquetes de 100gr. de Chorizo Ibérico de Bellota (Salamanca).
  • 5 Paquetes de 100gr. de Salchichón Ibérico de Bellota (Salamanca).

Recuerda que no es el típico embutido que compras en el supermercado para el bocadillo del niño. Estamos hablando de un embutido de primera. Marcas muy conocidas y otras no tanto pero con muy buenos productos, se encargan de cortarlo y envasarlo exclusivamente para el consumidor final.

¿Te apetece probar nuevos sabores? Selección Gourmet

Es curioso como un mismo producto con solo cambiar el ingrediente principal puede saber de manera distinta. He preparado esta selección especial para que puedas probar cositas nuevas. Yo nunca había probado el de jabalí o el de ciervo y confieso que me ha sorprendido para bien.

este tipo de salchichon es cular, y tiene un aspecto alucinante. imagino que el sabor será brutal.

Tiene un sabor parecido al de cerdo pero con distinto sabor. Tienen una textura diferente pero que se disfruta en la boca. Pasa algo parecido con el sabor. El de jabalí se nota intenso, como si estuviera bien curado. Son fantásticos para cortar unas rodajas en un plato y probar distintas variedades.

Salchichón de ciervo

Para su elaboración se utiliza carne de ciervo como ingrediente principal. Normalmente incluyen un poco de magro de cerdo en la mezcla, también sal y especias. El sabor es inconfundible y el color rojizo tirando a rosa también llama la atención. Probarlo por primera vez es toda una experiencia.

exquisito sabor el que tiene este salchichon de ciervo de caza.

Lo correcto es cortar unas rodajas en un plato y combinarlo con un poco de pan. Sin olvidarnos de acompañar cada bocado con un poquito de vino. No se me ocurre mejor combinación que esta jajaja. Este embutido tiene 28 gramos de proteínas por cada 100gr, una cifra nada despreciable si eres deportista.

Salchichón de ternera

Elaborado con carne de ternera de primera calidad. Por cada 100 gramos de salchichón 34 son «pura proteína». Si eres un apasionado del deporte como yo sabrás apreciar este embutido. Imagina poder disfrutar de un bocadillo con este manjar después de un duro entrenamiento 😛

posiblemente el salchichon que menos me ha gustado, pero tampoco está mal. Simplemente los otros me gustan mas.

Se suele mezclar la ternera con un poco de magro de cerdo. Digamos que si no llevara cerdo sería cualquier cosa menos salchichón. Así que esta selección gourmet suele llevar algo de carne de cerdo en la receta. De todas formas el sabor principal de este producto es la ternera.

Salchichón de jabalí

La primera vez que probé este embutido me impactó un poco. Tiene un sabor bastante poderoso. Se siente intenso en la boca pero es muy agradable. La textura es fuerte, se nota que es una carne dura. Recuerda que estos animales proceden de la caza, así que tienen buena musculatura.

este salchichon de jabali de presa de caza esta delicioso.

En cuanto a las proteínas contamos con unos 23 gramos por cada 100gr de salchichón. Los hidratos de carbono y los azúcares añadidos son inexistentes en este embutido. Cosa buena si te preocupa mantener la linea. Ahora en serio, es un producto que hay que probar si o si.

Salchichón italiano

También conocido como salami o salame. Un embutido centenario que lleva en tierras italianas mucho tiempo. Según parece en la época del emperador Julio César ya se elaboraba. Recuerda que posiblemente el salchichón fue un invento de los romanos, así que en cuanto a antigüedad este se lleva el premio.

dos barras o velas de salchichon italiano o salami de italia.

Muy parecido al nuestro al menos en cuanto al color. Aunque este tiene un color rojo más rosita que el nuestro. El sabor también es parecido pero con ese «toque» italiano tan característico de su comida. Este embutido se puede comer solo o con pan, aunque también le puedes echar unos trozos a la pizza, ya verás que bueno está 😛

Además de comprar un buen salchichón, también te puede interesar: