JAMÓN 5 JOTAS

Esta marca pertenece al grupo OSBORNE al igual que «Sánchez Romero Carvajal«. Son dos empresas distintas que forman parte del mismo grupo corporativo. Aunque trabajen bajo el nombre de la misma casa y las dos convivan en Jabugo, sus productos son totalmente diferentes.

mural del restaurante 5 jotas.

El origen de la empresa «cinco jotas» se remonta al año 1879. Como toda historia esta tiene su inicio en la localidad de Jabugo. Durante 140 años se han dedicado a la producción de jamones y embutidos ibéricos de bellota. No es de extrañar que ya le tengan cogido «el puntillo» y por eso están tan buenos 😛

haciendo el camino con los cerdos ibericos por la dehesa.

Una manera de elaboración tradicional que apenas se ha modificado durante todo este tiempo. Obviamente se han ido implementando muchas mejoras tecnológicas para controlar mejor cada proceso. Pero la forma artesanal de elaborar el producto permanece casi inalterada.

Maletín celebración Cinco Jotas (Jamon 5j + lomo + cuchillo)
  • Jamón 5J 100% ibérica pura de bellota de 6 a 7 Kg. Maletín 5j Especial Navidad

La clave para conseguir un producto final de máxima calidad no es otra que tener una materia prima de primera. Para esto cinco jotas cuenta con una raza 100% ibérica que ha mantenido durante más de cien años. Se podría decir que está totalmente aclimatada a la Dehesa de Jabugo.

un chaparro muy antiguo de la dehesa de jabugo.

Todos los jamones que salen de la bodega de 5 jotas es de pura raza ibérica. También han sido alimentados con bellotas de la Dehesa durante la época de montanera. Es este alimento el que le da ese sabor tan característico al producto final. Y es que tenemos ante nosotros a uno de los mejores productores de jamón del mundo.

muchos jamones colgados del techo de la bodega en jabugo.

Pero recuerdo que mejor no significa mayor cantidad. Y esto es algo que lo tienen muy en cuenta la familia de «cinco jotas». Para mantener sus estándares de calidad es necesario limitar la producción a un número de piezas por año. De esta forma se puede controlar de forma milimétrica cada proceso.

Cesta Regalo Gourmet con Paleta de Jamón Cinco Jotas - LOTE GOUR-500-8
  • Paleta Bellota 5 Jotas 5,0 Kg.
  • Vino Montecastro Ribera del Duero 75 cl.
  • Chorizo Ibérico Extra pieza 500 g.
  • Queso Parmesano Reggiano Cuñas 300 g. Aprox.
  • Caja Regalo Pequeña Caja Regalo Paleta

Jamones y paletas con auténtica etiqueta negra. Esto solamente se consigue teniendo unos cerdos ibéricos de pura raza. Un equipo de veterinarios se encarga de seleccionar y cruzar los mejores ejemplares para seguir mejorando la descendencia de esta raza tan exclusiva de la familia cinco jotas.

plato con jamon sobre la mesa, tambien hay aceite y pan.

Muchas horas de estudio, control y cuidados son necesarias para este proceso. Nada se deja a la suerte. En 5 jotas saben lo importante que es mimar y cuidar con todo lujo al animal. Y es que un cerdo sin estrés y que ha vivido bien, dará como resultado un producto de unas características sobresalientes.

un puñado de bellotas de la dehesa.

Todos los cerdos criados por cinco jotas gozan de una libertad absoluta. Combinan una dieta de piensos y cereales con las bellotas y pastos que encuentran durante sus paseos por la Dehesa peninsular. Y es que en la zona noroeste contamos con un paraje milenario con alimento y manantiales naturales. Todo un paraíso para estos animales.

Jamones cinco jotas

Un lujo en cada bocado. Se nota que la familia 5 jotas sabe lo que sabe. Y es que cuando es saber está al servicio del sabor ocurren estas cosas. Un placer exquisito para los «sibaritas» con paladares exigentes. Sin duda alguna una apuesta acertada si deseas comprar un buen jamón.

es muy bueno el sabor de este jamon, las opiniones siempre son las mejores.

Con cerca de 140 años elaborando el que es considerado el mejor «pata negra» del mercado. Personalmente me gusta mucho el sabor que tienen sus jamones. Pero si me ponen como jurado para elegir el mejor jamón, estoy seguro que me quedaría con cinco o seis ganadores.

Jamón 100% Ibérico de Bellota Cinco Jotas (5J) de 7 - 7.5 Kg + Jamonero + Cuchillo + Cubre Jamón...
  • Tiempo de curación: 36 meses.
  • Garantía de calidad: DOP Jamón de Huelva - Huelva.
  • Es el producto elaborado con las extremidades posteriores del cerdo. Jamón 100% ibérico de bellota...
  • Es durante el periodo de montanera cuando los animales llegan a recorrer unos 14 km diarios para...

Un tesoro exclusivo de la la zona de jabugo. Un lugar con denominación de origen protegida que garantiza la máxima calidad del producto. Hay veces que te puede salir un jamón «rana», pero no te preocupes porque actualmente es muy complicado que una marca importante en este sector no te lo cambie por otro 😉

Jamón 5j cortado a mano

Ideal para aquellas personas que no desean tener que utilizar el cuchillo. Se puede encontrar en sobres envasados al vació de unos 80 gramos. Aunque si lo prefieres también puedes disponer de una paleta entera cortada a mano por un experto cortador de jamón.

Imagina que llega una visita inesperada a casa y no tienes ganas de meterte en la cocina a preparar algo. Para estos casos viene genial tener jamón cortado siempre listo para servir. No hay nada como abrir un envase y poder disfrutar del aroma que desprenden sus «lonchitas» 😛

Paletas cinco jotas

Tienen un sabor espectacular. Yo diría que incluso mejor que el del jamón. Y es que las patas delanteras del cerdo tienen una veta de grasa más jugosa que la del jamón. La textura de una paletilla 5 jotas es excepcional. Yo la compro una vez al año y la verdad que la disfruto con ganas.

experto cortador de jamon sacando unas lonchas.

Por el precio ya te puedes hacer una idea del producto que te va a llegar. Y es que el lujo es algo muy característica de la marca «5 jotas». Su pasión por el buen sabor hace posible que podamos disfrutar de tan suculento manjar. Y es que la paletilla ibérica de esta casa tiene un sabor alucinante.

Paleta 100% Ibérica de Bellota Cinco Jotas (5J) de 4 - 5 Kg + Kit Jamonero y Cubre Jamón...
  • La paleta 100% ibérica de bellota 5J es un producto exquisito que forma parte de la dieta...
  • La bellota aporta un alto porcentaje de ácido oleico que confiere características saludables...
  • Tiempo de curación: 24 meses.

Se nota que la rama genética de la que procede el animal ha sido cuidado por generaciones. La libertad del animal y los largos paseos por la Dehesa onubense, hacen posible una mayor infiltración de la grasa en la carne. Ya lo dicen los expertos: un lujo en cada bocado 😛

Paleta 5j cortada a mano

Nada mejor que disfrutar del sabor de una paletilla ibérica recién cortada. Y es que cuando compras un jamón o una paletilla cortada a mano ocurren varias cosas. Una vez se recibe el pedido un experto se encarga de seleccionar la pieza de la bodega. Una vez hecho esto la lleva a la sala de corte.

Conforme va loncheando el jamón lo va colocando en envases para seguidamente sellarlo al vacío. De esta forma se garantiza que recibirás un producto recién cortado y que no ha perdido ninguna de sus propiedades organolépticas. Y lo mejor de todo es que puedes estar 100% seguro que la paletilla no te va a salir «rana» 😛

El jamón deshuesado de 5 jotas

Ideal para aquellas personas que disfrutan de un buen jamón sin tener que lidiar con el hueso. Y es que en ocasiones es complicado sacar buenas lonchas mientras sorteas el hueso del jamón. También se puede utilizar una máquina de cortar fiambres para que todos los trozos tengan el grosor que más te guste.

asi viene el jamon sin hueso de cinco jotas, envasado al vacio y en una caja conmemorativa.

Recuerda que este tipo de jamón es mejor conservarlo dentro de la nevera. Siempre bien envuelto en film transparente para conservar todas sus propiedades aromáticas y de sabor. También es recomendable gastarlo durante los 30 días siguientes tras sacarlo del envoltorio original. Así que a comer se ha dicho 😛

La caña de lomo ibérico de cinco jotas

Un embutido procedente de carne de cerdo 100% ibérico. Un producto exquisito para el paladar. Cada año por nochebuena llevo una caña de lomo de distinta marca. Este año le toca el turno a cinco jotas. La espera ha sido dura pero por podremos degustar este delicioso manjar con toda la familia.

rodajas de lomo iberico.

Yo ya he probado este lomo ibérico en otras ocasiones y cada vez lo encuentro más bueno. Se nota que con el paso de los años consiguen sorprenderte con un producto de mayor calidad. Justo cuando crees que es imposible de mejorar el sabor, coge cinco jotas y te sorprende por Navidad 😛

Estuche Selección de Cañas 5 Jotas ½ CAÑA DE LOMO NATURAL ½ CAÑA DE LOMO TRADICIONAL ½ CAÑA...
  • Innovador estuche de regalo compuesto por una selección de las mejores cañas de bellota 100%...
  • SELECCIÓN DE CAÑAS:
  • ½ CAÑA DE LOMO NATURAL 500g Aproximado
  • ½ CAÑA DE LOMO TRADICIONAL 500g Aproximado
  • ½ CAÑA DE PRESA 500g Aproximado

El lomo ibérico 5j ha sido elaborado siguiendo el proceso tradicional. Sin conservantes ni nada raro, un producto 100% natural secado y curado durante aproximadamente unos seis meses en los secaderos de Jabugo. Y es que esta zona cuenta con un microclima ideal para esta finalidad.

Lomo ibérico 5j loncheado

También puedes encontrar este delicioso embutido ya cortado y envasado al vacío. De esta forma no tendrás que andar cortando la caña de lomo. Simplemente con abrir el envase y colocarlo en el plato ya podrás disfrutar de un producto exquisito mientras ves tus series y películas favoritas.

Ha sido cortado a mano por un profesional del corte a cuchillo. Y es que en cinco jotas llevan más de 15 años ofreciendo sus productos también en este formato. La verdad que viene genial cuando se te presenta una visita inesperada. Ideal para picotear, para acompañar un plato de jamón o incluso en un bocadillo 😛

Caña de presa ibérica 5 jotas

Cuando crees que ya los has probado todo, llega cinco jotas y te sorprende. Este lomo ibérico ha sido elaborado con presa ibérica. Una parte muy deliciosa del cerdo. No puedo decirte cómo está de bueno porque no lo he probado todavía. Pero puedes estar seguro que es el elegido para la cena familiar de Navidad.

caña de lomo elaborada con presa iberica 100%.

Cinco jotas lo describe como un juego sensorial para nuestros sentidos. Y es que según dicen los consumidores que lo ha probado, se aprecia un aroma y un sabor que nunca antes habían vivido. La presa ibérica de bellota que se utiliza para elaborar este misterioso embutido es mercancía de primera, no me extraña que esté tan sabroso 😛

El salchichón de la familia «cinco jotas»

Un buen embutido ibérico que nunca debe faltar en la despensa. Muy socorrido por algunos de nosotros. Y es que yo soy de comer mucho salchichón, sobre todo en el bocadillo que me llevo al trabajo. Un día cae uno de paletilla, y dos o tres  de salchichón 😛

salchichon de bellota cortado a rodajas.

Un sabor muy bueno el de este salchichón ibérico 5 jotas. La verdad que se disfruta mucho. Se nota que la materia prima utilizada ha sido de primera. Este tipo de embutido se cura en la bodega de Jabugo. El clima frío y la relativa humedad consiguen darle un sabor espectacular, obviamente también influye la experiencia del que lo elabora 🙂

El secreto de un buen sabor

Sabemos que la materia prima toma un color muy importante en todo esto. Es por eso que cinco jotas se preocupa tanto por cuidar todos los detalles que rodean al animal. Tanto su alimentación como la zona de la Dehesa por la que van a campear durante la montanera.

en los restaurantes cinco jotas se come realmente bien.

Las bellotas son una parte muy importante del sabor final del jamón. Están cargadas de ricos nutrientes. Con un buen aporte de vitaminas, minerales, proteínas y ácido oleico. Todo esto sumado al ejercicio diario del animal, dan como resultado un producto sano y saludable para las personas.

un humano sostiene un puñado de bellotas en sus manos.

El jamón es realmente bueno para nuestro organismo. No tiene azúcares añadidos y las calorías son mínimas. Un alimento totalmente compatible en la vida de un deportista. Ya te digo que yo suelo entrenar varias veces en semana y el bocadillo de jamón después del entrenamiento no me lo quita nadie 😛

Cesta de Navidad Jamón y Lomo Cinco Jotas - 5J con Vino Marqués de Riscal Reserva
  • Lote compuesto por:
  • 1 Jamón Cinco Jotas de 8Kg, 1 Lomo Cinco Jotas de 1 Kg y 1 Botella de Vino "Marqués de Riscal"...
  • 1 Jamonero de Regalo.

Parece que otra vez me puse a hablar de otras cosas. Justo estaba hablando de la importancia del entorno donde vive el cerdo ibérico. Es muy importante que para conseguir una materia prima de calidad, el animal no sufra estrés durante su vida. Y esto es algo que en 5 jotas lo sabes muy bien.

asi es el jamon cortado a mano de cinco jotas.

Otro detalle clave del misterioso sabor que rodea a sus productos es el enclave. Y es que la localización no puede ser mejor. La localidad de Jabugo está situada junto a la Sierra de Aracena. Un lugar idóneo donde las temperaturas frescas y la baja humedad permiten un curado lento y uniforme.

jamones listos para entregar al cliente final. donde comprar un jamon cinco jotas, aqui mismo.

Desde sus comienzo en el año 1879 hasta llegar a nuestros días, se ha ido perfeccionado y mejorando todo el proceso de elaboración. No es de extrañar que después de tantos años le tengan cogido «el truco». Basta con probar un trozo de jamón para saber que se trata de una marca «top».

JAMÓN 5 JOTAS (5j) 7,5 kg. aprox. + JAMONERO
  • JAMÓN (5J) 100% IBÉRICA DE BELLOTA CINCO JOTAS
  • JAMONERO DE REGALO GÓNDOLA
  • CURACIÓN: 32 - 40 MESES
  • PROCEDENCIA: JABUGO
  • TEMPERATURA PARA CONSUMO: 23º-24º

Son muchas las generaciones que han puesto todo su esfuerzo en llevar a esta marca a lo más alto. Y es que cinco jotas es sinónimo de calidad ibérica. Para mi es una de mis preferidas junto a Sánchez Romero Carvajal, Maximiliano Jabugo y Joselito. Seguro me olvido de alguna pero estas son las que más rápido me han venido a la mente 😛

El origen de la marca

Si algo supo hacer realmente bien la familia «cinco jotas» fue rodearse de gente con conocimientos. Los comienzos siempre son complicados pero más aún en una época donde el sector del jamón empezaba a nacer. Gracias a los pioneros y a la sabiduría popular de la gente de Jabugo, se pudo llevar el proyecto a buen puerto.

la pinta de este jamon es increible, del sabor ya ni hablamos.

Nada de esto habría sido posible si los locales de Jabugo no hubieran tenido experiencia en la elaboración de jamones y embutidos. En aquella época no contaban con los medios de hoy en día. Los procesos al igual que ahora se siguen haciendo de manera artesanal y como manda la tradición.

Cesta Regalo Gourmet con Jamón Cinco Jotas LOTE GOUR-350-8
  • Jamón Bellota 5 Jotas 8,5 Kg.
  • Vino Montecastro Ribera del Duero 75 ml.
  • Chorizo Ibérico Loncheado 100 g.
  • Salchichón Ibérico Loncheado 100 g.
  • Queso Oveja Curado Sanabrés 350 g. Aceite Virgen Lata Chinata 500 ml. Caja Regalo Jamón Caja...

Todo esto unido al magnífico microclima de Jabugo hicieron posible este sueño. El hogar del auténtico jamón 100% ibérico. Yo siempre lo he dicho y es que los jamones que se curan en Jabugo tienen un paladar fuera de lo normal. Se nota que el envejecido del jamón ha sido lento pero uniforme.

plato con jamon cortado a mano y colocado de forma correcta en un plato blanco.

Un sabor sublime e inigualable. Cada pieza es única en el mundo. Quizás por eso alguna vez te puede salir un jamón malo pero créeme que en las marcas con mayor prestigio ocurre con menor frecuencia. Imagino que cuando inventen una máquina de rayos X para ver el interior del jamón se acabarán los problemas, pero hasta entonces nos puede tocar uno «rana» 😉

Los 4 pilares fundamentales

El perfilador: es el encargado de asegurar mediante una técnica ancestral el corte correcto. Es el responsable de retirar el exceso de grasa de cada pieza y dejar solamente la necesaria. Un pequeño fallo y el resultado final no será el esperado. Se necesita mucha destreza y experiencia para hacerlo correctamente.

La salazón: de esto se ocupan expertos maestros en el arte de la sal. No basta con cubrir totalmente la pieza y olvidarse de ella. Hay que saber darle el hueco y aireado adecuado a cada pieza. Para esta labor se utiliza sal atlántica de tamaño gruesa. Ideal para una mejor ventilación alrededor de las piezas.

El secado: son varios los responsable de estar pendiente de este proceso. Hay que revisar minuciosamente cada pieza por si tuviera algún micelio que no debiera estar ahí. El moho blanco puede aparecer pero no es perjudicial, en cambio si aparece uno de color negro o llamativo entonces tendríamos un problemón 😛

El curado: parte muy importante para conseguir un sabor y un aroma excepcional. Mucha experiencia y un buen olfato son indispensables para cubrir este puesto de trabajo. Se debe controlar que la humedad y la temperatura sea siempre la adecuada. También se revisa mediante una cala cómo va envejeciendo el interior del jamón.

Una vez se completan todos estos pasos entonces ya estará listo para el consumo. Todo este proceso es laborioso y es que en algunas piezas el proceso puede llegar hasta los cuatro años. Es alucinante todo el cuidado que reciben estos ibéricos durante todos esos años, y fíjate si pueden llegar a pasar cosas durante tanto tiempo 😛

Además de comprar un jamón o una paleta de la calidad que ofrece 5 jotas, también te puede interesar:

Te lleva a la categoria de jamones ibericos de bellota.