JAMONES JOSELITO

Un producto exquisito y de gran lujo. Cárnicas Joselito es una empresa centenaria que empezó en el año 1868 a elaborar jamón y embutido ibérico. Y es que 150 años de experiencia da para mucho, así que no te extrañe si estamos ante la marca que posiblemente tenga «el mejor jamón del mundo».

experto comprueba si el jamón está listo para ser consumido.

Para muchos expertos gastronómicos sus jamones son excepcionalmente únicos. La filosofía de Joselito es muy clara, por qué conformarse con producir jamones de gran calidad cuando está en tus manos elaborar el que seguramente sea el mejor sabor ibérico del planeta.

Más que una marca, una leyenda

Y es que a día de hoy Joselito está situado en lo más alto del sector jamonero. Si lo comparamos con una marca deportiva sería como Nike. Si habláramos de champan sería igual que un Dom Perignon. Si fuera un perfume superaría incluso a Chanel. Obviamente tanta exclusividad tiene un precio.

tres platos cuadrados con jamon colocados en la pared.

Los jamones y paletillas de Joselito son un lujo que no todos se pueden permitir. Yo lo he probado en un par de ocasiones. Pero ha sido en eventos de alta cocina donde te dan a probar diferentes manjares. Y si, está increíblemente bueno pero tiene un precio prohibitivo para la gran mayoría de los mortales.

Detalle de navidad BÁSICO con Ibéricos JOSELITO, Tinto D.O. Rioja Crianza y conservas variadas.
  • DETALLE NAVIDEÑO para regalo. Incluye:
  • CHARCUTERÍA: 1 Estuche de Loncheado de Paleta Ibérica 100% Bellota JOSELITO 70 g. 1 Estuche de...
  • LICORES Y BEBIDAS: 1 Bot. Vino Tinto D.O Rioja Crianza FEDERICO PATERNINA Banda Oro 75 cl.
  • CONSERVAS: 1 Bolsa de Picos Artesanos Rebujito OBANDO 150 g. 1 Tarro de Paté de Aceitunas Negras...
  • EMBALAJE: Estuche de cartón para 2 botellas de Vino Lujo Gris con Asa.

Este es el aspecto de la marca que se percibe desde afuera. Una vez empiezas a conocer los secretos que han llevado a Joselito a lo más alto te das cuenta de por qué están ahí arriba. La verdad que como todo comienzo siempre es difícil, pero esta familia lo ha sabido hacer bien desde sus inicios.

un trabajador de joselito cortando jamón reserva.

Ya en 1868 tenían la idea clara de elaborar siempre un buen producto. La localidad escogida para tan larga carrera no fue otra que Guijuelo. Un pueblo tranquilo y rural de la provincia de Salamanca. Muy conocido mundialmente por la Denominación de Origen Protegida de Guijuelo.

operario de joselito revisando la añada.

Uno de los secretos más importantes para toda firma jamonera que se precie es la materia prima. Joselito cuenta con una raza 100% pura ibérica y autóctona de la Dehesa Salmantina. Es fundamental cuidar cada detalle del animal al máximo, y esto es algo que en esta casa lo hacen de maravilla.

Lote Gastronómico de Lujo. Moët, Jamón Joselito, Ventresca, Bombón Merci y picos de Pan.
  • 1 Botella Moët 75 cl., 1 Sobre de Jamón Joselito, 1 Lata Ventresca Ortiz en Aceite de Oliva , 1...
  • Un regalo original con el que deleitar a los paladares más exigentes.

Eugenio Gómez fue el fundador de esta conocida marca. Al principio compaginaba la elaboración de jamones y embutidos con la venta de ganado porcino. Fueron pasando los años y con la ayuda de su hijo le dieron un nuevo aire a la empresa. Fue en ese momento cuando empezó una escalada que continúa en nuestros días.

jamon en un jamonero listo para empezarlo.

Ya desde sus comienzos empezaron a criar su propia raza porcina. Compraron fincas por Salamanca, Extremadura y parte de Andalucía. Su idea no fue otra que la de darle mayor calidad de vida a sus animales. Se sabe que un cerdo que vive sin estrés y disfruta de la libertad da como resultado un producto excepcional.

piara de ibericos comiendo pasto.

También ayuda que se alimenten de pasto y bellotas durante la época de montanera. Los cerdos combinan esta sabrosa dieta mediterránea con bastante ejercicio diario. No es que vayan al gimnasio pero si que recorren muchos kilómetros en busca de comida y bebida por la Dehesa.

el jamon pata negra de joselito.

Joselito invierte mucho dinero en repoblar las extensas praderas con encinas y alcornoques. Saben que es importante mejorar el entorno del animal. Pero esto no significa tener más cantidad de animales. Simplemente es cuidar el hábitat del cerdo ibérico para que siga proporcionando una materia prima única.

Lote Degustación Loncheados Ibéricos Bellota"Joselito"
  • 1 Pack de Jamón de Bellota "Joselito"
  • 1 Pack de Paleta de Bellota "Joselito"
  • 1 Pack de Chorizo de Bellota "Joselito"
  • 1 Pack de Salchichón de Bellota "Joselito"
  • 1 Pack de Caña de Lomo de Bellota "Joselito"

Ten en cuenta que cada cerdo dispone de entre dos y tres hectáreas de espacio para él solito. Normalmente van en grupo o piara pero si dividiéramos el espacio total de la Dehesa por donde campean entre el número de ejemplares no saldría esta cifra que muchos humanos querrían para ellos, al menos yo 😛

el alimento preferido de los cerdos ibericos.

Cárnicas Joselito cuenta con más de 200.000 hectáreas de Dehesa repartidas por Extremadura, Salamanca y parte Noroeste de Andalucía. La calidad de sus productos nace en el campo. Y esto es algo que lo saben desde sus inicios hace ya más de 150 años. Si no me equivoco es la empresa más veterana en el mundo del jamón ibérico.

Jamón ibérico de bellota «Joselito»

En dos ocasiones he llegado a probar esta delicatessen. Una vez fue en el año 2012 en un evento gastronómica, fui con un amigo que se llevó una paletilla de esta marca. Apenas nos habíamos terminado el plato cuando ya estaba hablando con el responsable sobre el precio de la paleta 🙂

pieza entera de jamon iberico.

Al par de semanas hicimos una cena en su casa y devoré casi medio plato de paletilla. Lamentablemente mi amigo ya no está entre nosotros. Fue una época muy bonita y de verdad que guardo un gran recuerdo de todo aquello. Lástima que en aquella época la cámara de los teléfonos era bastante mala, aunque algunas si pudimos sacarnos.

Como se puede ver en el precio es un producto para bolsillos con buen fondo. Pero aparte de eso lo que más me gusta es el momento de compartirlo con tus amigos y seres queridos. Ha pasado mucho tiempo pero no descarto que si alguna vez vuelvo a comer jamón de Joselito en un evento, se me escape una lagrimita. Va por ti, amigo!! 😉

Jamón loncheado

De vez en cuando hay que darse un capricho y qué mejor manera que disfrutando de un jamón Joselito bien cortado. Se presenta en envases sellados herméticamente y al vacío. El corte es bueno y tiene el grosor ideal para disfrutar de cada bocado. Una buena opción de disfrutar de este producto sin dejarte una pasta 😛

Pero ten mucho cuidado porque es un producto muy peligroso. Nada más abrir el envase te pega en la cara un deliciosa aroma que te susurra un suave «cómeme». Así que lo más probable es que termines con todo el jamón del envase. Si por alguna extraña razón no te lo terminas, recuerda que se debe guardar en la nevera 🙂

Paleta ibérica de bellota «Joselito»

De mayor tamaño y peso que el jamón pero con un sabor que para muchos es bastante superior. La paleta o pata delantera del cerdo tiene más cantidad de grasa que el jamón. Pero la que tiene se combina perfectamente con la carne. Es como si se fundiera en tu boca con el calor corporal.

perfectamente podria ser una tapa ibérica de lujo.

Los productos Joselito se siguen elaborando de forma tradicional. Bien es cierto que se combina con tecnología puntera pero esto no modifica la manera artesanal con la que se producen sus productos. Cuando hablo de tecnología me refiero a ordenadores y termómetros digitales que controlan la temperatura y la humedad.

Si hace más de 100 años ya tenía fama de sacar buenos productos, ahora que utiliza aparatos para controlar cada detalle del proceso ya te imaginarás cómo debe estar el producto final. Volviendo al tema de la paletilla, para muchos una apuesta acertada si quieres comprar la mejor paleta.

¿La prefieres cortada?

Joselito prepara y envasa sus propios blisters de paleta loncheada. El formato preferido es el envase de 70 gramos. Ni mucho ni poco. Una cantidad razonable que te puedes comer en una sentada. Recuerda que tanto el jamón como la paletilla tiene buena cantidad de proteínas, ideal para deportistas que buscan un aumento de masa muscular poderoso.

Yo suelo entrenar varias veces a la semana. Y la verdad que no se si lo hago por estar en buena forma o por la recompensa que hay después de terminar el ejercicio. ¿Recompensa? Así es querido amigo o amiga que me lees, después de entrenar es muy raro que no me coma un bocadillo de paleta ibérica 😛

El «lote» Gran Reserva de Joselito

En este apartado encontrarás jamones y paletas acompañados de otros deliciosos productos. Y es que si algo he aprendido de esta marca es que combinarlo con otros manjares hace que te sepa mucho mejor. Por supuesto si lo disfrutas en compañía el momento se convierte en todo un «lujazo».

los productos estrella de joselito.

Cuando hablamos del Gran Reserva de Joselito no podemos evitar referirnos al producto estrella de la marca. Jamones y paletas con un curado lento y excepcionalmente largo que lo hacen único. Si el precio normal ya te parece elevado el de estos Gran Reserva te puede llevar a asustar 😛

Surtido con jamón ibérico «Gran Reserva»

En este caso el gran protagonista del lote sin lugar a dudas es el Jamón. Una pieza única que ha sido envejecida durante 5 años. Mucho trabajo y dedicación que no se ve pero que una vez te echas un bocado a la boca entiendes el motivo del precio. De todas formas no deja de ser un producto exclusivo y de gran lujo 😉

el jamon gran reserva de la familia joselito.

Bien para compartir con la familia o para regalar a un buen amigo. Una cesta de primera, con productos de primera para amigos de primera. Recuerda que un jamón de estas características requiere de un soporte jamonero que esté a la altura, al igual que de unos buenos cuchillos para cortarlo.

Surtido con paleta ibérica «Gran Reserva»

El protagonista o más bien la protagonista de este lote 5 estrellas es para la paletilla Joselito. Curada durante más de 36 meses en la bodega más antigua de Guijuelo. Las bajas temperaturas del lugar combinadas con la buena humedad del ambiente, hacen posible un curado y envejecido tan formidable.

deliciosa paleta iberica cortada a mano y emplatada de manera elegante.

Comparado con el lote del jamón Gran Reserva parece que tiene mejor precio. Pero que no te deje engañar porque la paletilla sigue siendo para muchos sibaritas un bocado más delicioso que el jamón. Esto es así por el vetado de grasa tan jugoso que se mezcla con la musculatura del animal.

Embutidos ibéricos «Joselito»

Elaborados siguiendo el método que manda la tradición desde el año 1868. Se sigue elaborando de igual manera y se continúa secando durante aproximadamente 6 meses en las bodegas de Guijuelo. Un lugar lleno de historia que marcó un antes y un después en la cultura del jamón.

chorizo y salchichon de joselito envasado al vacio y en media barra.

La materia prima proviene de cerdos ibéricos de pura raza. Son criados en la Dehesa extremeña donde se alimentan de bellotas y pasto que encuentran por el lugar. Se puede percibir en el sabor final del producto ese toque tan característico que dejan las bellotas en la carne del animal.

Caña de lomo ibérico

Como cada año viene siendo costumbre, llevo una pieza entera de lomo ibérico a la cena de Navidad. Si no me falla la memoria creo que Joselito fue la elegida para la última nochebuena. La verdad que tiene el sabor que te esperas de este producto. Sabes que si el lomo es ibérico y encima de bellota tendrá un sabor «tremendo».

lomo iberico de bellota cortado en rodajas.

La tenemos en diferentes formatos. La pieza entera para compartir en familia o para darle media a tu hijo que por fin después de 38 años decide que es buen momento para emanciparte. También la tenemos en media pieza o incluso en rodajas para que solamente tengas que emplatarlo y llevarlo a la mesa.

Salchichón ibérico

Si tuviera que describir el sabor de este salchichón lo haría con la palabra «sublime». Yo soy persona de comer mucho salchichón. De hecho casi siempre el bocadillo que me llevo al trabajo es de este embutido.  Algún día cae uno de paletilla pero como protagonista es el salchichón.

rodajas cortadas de salchichon.

Buenísimo, espectacular, se nota que Joselito sabe lo que hace. Y es que si después de 150 años elaborando y produciendo embutidos no tuviera esta calidad, ya nada tendría sentido en este mundo. Ideal para compartir en un mismo plato con lomo ibérico, chorizo y unas lonchas de jamón o paletilla al gusto.

Chorizo ibérico

Para serte sincero no he probado el chorizo de esta marca. Imagino que debe estar muy bueno pero lamentablemente no soy persona de comer chorizo ibérico. La cosa es que actualmente vivo solo en casa y el chorizo no es un producto que suela tener. Me gusta y eso pero no en exceso.

chorizo iberico de bellota guijuelo.

De todas formas si te gusta el chorizo ibérico no me cabe duda que el de Joselito te va a encantar. Una materia prima de primera calidad proveniente de cerdos ibéricos de pura raza. Un producto a la altura de la marca que ha sabido estar a la altura en todo momento.

La genética de un pura raza

Si hablas con un responsable de la marca siempre te dirá que lo más importante de todo es el cerdo. En Joselito se cuida hasta el más mínimo detalle. Tanto de alimentación como la descendencia genética. Posiblemente esta casa cuente con la genética más pura y ancestral de toda la Península Ibérica.

dos ejemplares de joselito alimentandose de pasto en la dehesa.

Un porcino pura raza totalmente adaptado a la Dehesa. Son muchas las generaciones que han ido naciendo desde que el hijo de Eugenio Gómez se encargara de criar la estirpe descendiente. Cada cruce es vital para ir mejorando la especie. Eso si, solamente genética 100% ibérica.

encina con bellotas en sus ramas.

Son animales que viven sin estrés durante toda su vida. Totalmente en libertad pero siempre con la supervisión constante de técnicos y veterinarios. La piara debe estar sana y saludable. Igualmente los largos paseos diarios se hacen en compañía de un cuidador humano 😛

Detalle de navidad BÁSICO con Ibéricos JOSELITO, Tinto D.O. Rioja Crianza y conservas variadas.
  • DETALLE NAVIDEÑO para regalo. Incluye:
  • CHARCUTERÍA: 1 Estuche de Loncheado de Paleta Ibérica 100% Bellota JOSELITO 70 g. 1 Estuche de...
  • LICORES Y BEBIDAS: 1 Bot. Vino Tinto D.O Rioja Crianza FEDERICO PATERNINA Banda Oro 75 cl.
  • CONSERVAS: 1 Bolsa de Picos Artesanos Rebujito OBANDO 150 g. 1 Tarro de Paté de Aceitunas Negras...
  • EMBALAJE: Estuche de cartón para 2 botellas de Vino Lujo Gris con Asa.

Con el paso de los años se ha ido mejorando la raza. Cerdos más fuertes y mejor adaptados al clima de la zona. Con unos rasgos característicos únicos de Joselito. La pata fina y el color negro de la piel. En su largo caminar por la Dehesa hasta los andares y la silueta recuerdan a Guijuelo, un lugar con tradición centenaria en productos ibéricos.

cerdos bien hermosos por la finca de extremadura.

Un linaje fino y una estirpe pura distinguen a estos cerdos de otros ibéricos. Con esto no significa que los demás cerdos sean peores que estos, simplemente quiero constatar que Joselito se esfuerza cada día en conseguir una genética única e inigualable. Un animal ganador sin competencia alguna.

la bellota es el alimento preferido de los cerdos ibericos.

La infiltración de grasa en carne de estos cerdos es también única. Todo esto debido a que su día a día por la Dehesa es lo más parecido a un gimnasio. El tener que moverse de un lado a otro buscando pasto, bellotas o agua de mantantial que llevarse a la boca, consiguen una genética única, original de Joselito.

Además de poder comprar un jamón Joselito, también de puede interesar: