PALETA IBÉRICA

Cuando hablamos de paletas o paletillas ibéricas nos referimos a las patas delanteras del cerdo. El proceso de curado y maduración de la pieza es igual que el de un jamón ibérico. La paletilla tiene mayor infiltración de grasa en carne que las patas traseras y esto en el paladar se nota para bien 😛

paleta iberica colocada en el jamonero y lista para ser consumida. paleta iberica,paleta iberica de bellota,paleta iberica de cebo,paleta iberica mercadona,paleta iberica carrefour,paleta iberica bellota,paleta iberica precio,paletilla iberica precio,paleta iberica oferta,paletilla iberica oferta, paleta iberica barata,

He seleccionado las paletas ibéricas más valoradas y con mejores opiniones. De esta forma solamente tendrás que elegir la paletilla que más te guste. Recuerda que la paleta y el jamón se empiezan de forma diferente, si tienes dudas siempre puedes recordar cómo cortar una paletilla ibérica.

Son todas las paletas… ¿ibéricas?

La raza de cerdo ibérico es única de España y no se cría en otros países. Para ser considerado como tal se requiere que la pureza del animal sea del 50%. El cerdo de raza Duroc es el elegido para mejorar la genética del ibérico. Es un animal grande, fuerte y además infiltra grasa en la carne.

aqui se alimentan los cerdos ibericos de bellota. paleta iberica cebo,paleta iberica lidl,paleta iberica hipercor,paletilla iberica hipercor,paleta iberica de bellota carrefour,paleta iberica 100 bellota,paleta iberica el corte ingles,paleta iberica cebo mercadona,paleta iberica lidl opiniones,paleta iberica navidul,

Así que dependiendo de la pureza de la raza del cerdo encontraremos diferentes tipos de paletillas: de cebo, de bellota y con denominación de origen protegida. Los primeros combinan la alimentación de la dehesa con pienso de la granja. Los otros se alimentan de las bellotas que encuentran libremente por el campo.

La importancia de un buen curado

El proceso de secado y curación de las paletas ibéricas dura más tiempo que en las paletas serranas. Es un tipo de carne que necesita un mayor curado para sacar todos sus matices organolépticos. Si el animal se ha alimentado exclusivamente de bellotas el tiempo de curación será todavía mayor.

Clasificación de los tipos de paletillas según el color del precinto

Esta reforma está aprobada desde el año 2014 simplificar y evitar confusión al consumidor final a la hora de elegir el producto. De esta forma con solo ver la etiqueta sabremos si vamos a comprar una paleta de cebo, de bellota o una auténtica paletilla de «pata negra». Es el mismo etiquetado que se utiliza en los jamones ibéricos.

cuatro paletas ibericas cada uno con un color de precinto diferente. paleta iberica guijuelo,paletilla iberica navidul,paleta iberica legado el pozo,paleta iberica de bellota precio,paleta iberica corte ingles,paleta iberica covap,paleta iberica de cebo el corte ingles,paleta iberica jabugo,paletilla iberica corte ingles,

Para la clasificación se ha optado por dar mayor importancia al tipo de alimentación y a la pureza de la raza del animal. Otro factor importante es la forma de conseguir el alimento, ya que podemos encontrar cerdos alimentados en granjas, en praderas a base de bellotas o bien de tipo mixto.

Etiqueta blanca: Paletilla de cebo que procede de cerdos ibéricos con genética ibérica superior al 50%. Son alimentados a base de piensos, cereales y leguminosas en granjas intensivas de engorde.

Etiqueta verde: Paletilla de cebo de campo. Es similar a la anterior en cuanto a genética, la diferencia es que en cuanto a la alimentación se utiliza un sistema mixto que combina el pastoreo en la Dehesa con la alimentación de la granja.

Etiqueta roja: Paletilla de bellota procedente de cerdos con genética ibérica superior al 50%. Se alimentan exclusivamente de las bellotas que encuentran en sus largas caminatas por las arboledas de la Dehesa.

Etiqueta negra: La auténtica paletilla 100% ibérica. La genética es pura raza ibérica y se alimentan única y exclusivamente de pastos y bellotas que encuentran por la pradera. Este es considerado el auténtico «pata negra».

La diferencia de sabor también se deja notar entre una pieza de cebo y otra de bellota 100%. Cierto que la carne de la paletilla ibérica es muy sabrosa pero si es de etiqueta negra está todavía mejor. La beta de grasa se fusiona en finas capas con la carne convirtiendo cada lujoso bocado en una experiencia inolvidable.

Tipos de paletillas ibéricas que podemos encontrar

He clasificado las paletillas en tres tipos diferentes. He metido las «paletas de cebo» y las «mixtas de cebo y campo» en la misma categoría. La diferencia en cuanto a precio y sabor casi no es perceptible entre ellas. Así que para facilitar un poco la tarea de escoger una buena paleta ibérica lo dejaremos así 😛

finas lonchas de paletilla iberica con d.o. protegida. paleta iberica guijuelo precio,paleta iberica alcampo,paleta iberica beher,paleta iberica amazon,paleta iberica pata negra,comprar paleta iberica online,,paleta iberica de bellota 10 vetas,paleta iberica bellota guijuelo,paleta iberica 50,paleta iberica 100,paleta iberica estirpe negra,

Como dato curioso debo comentaros que el sabor varía según la alimentación del animal. Igualmente también influye el ejercicio o las largas caminatas que haya hecho el animal para encontrar alimento. De todas formas la carne de la paleta ibérica en general tiene un sabor delicado y jugoso, así que elijas la que elijas será una buena compra 🙂

Paleta ibérica de cebo

Al igual que las demás paletillas ibéricas esta tiene la pezuña de color negro. En este caso un cerdo ibérico hembra ha sido cruzado con un macho de raza duroc para mejorar la descendencia genética. Se consigue un mejor sabor en paladar y una textura que nada tiene que envidiar a los de bellota.

una paletilla iberica de pieza entera, colocada en el jamonero lista para ser deborada por nosotros. paleta iberica salamanca,paleta iberica etiqueta verde,paleta iberica ibedul,paleta iberica online,paleta iberica etiqueta negra,paleta iberica bellota hipercor,paleta iberica tesoro de jabugo,donde comprar paleta iberica,paleta iberica huelva,paleta iberica pura de bellota,

La curación para estas paletillas suele estar comprendida entre 18 y 20 meses. Algunas marcas pueden alargar el proceso de curación hasta los 24 meses para conseguir una grasa en carne de mejor calidad. Recuerda que la carne de la paletilla está algo más sabrosa y jugosa que la del jamón ibérico.

5 Kg Paleta Iberica de Cebo de Campo JABUGO con 18-24 meses de curacion - Jamon Iberico Pata Negra
6 Opiniones
5 Kg Paleta Iberica de Cebo de Campo JABUGO con 18-24 meses de curacion - Jamon Iberico Pata Negra
  • PALETA IBERICA DE CEBO DE CAMPO de Jabugo, Huelva. Jamon Iberico de Cerdo criado en Dehesas y...
  • Directamente de fabrica este Jamon Iberico tiene UNA RELACION CALIDAD-PRECIO INMEJORABLE. Jamon...
  • Peso: 5 Kg. Tiempo de Curacion: 18+ meses.
  • NOTAS DE CATA: Aroma y textura unicos con un regusto persistente. Sabor suave a bellota con un toque...
  • TU ESPECIALISTA EN JAMON IBERICO: Compra con Confianza! Somos un negocio familiar con los mas altos...

El animal ha sido alimentado con cereales y piensos de alto valor nutricional. Algunos ejemplares combinan el pastoreo con la alimentación intensiva de la granja. Cuanto mayor es el ejercicio que practica «el bicho» mayor es la infiltración de la beta de grasa en la carne.

Paleta ibérica de bellota

Estamos ante un producto cien por cien de raza ibérica. Aquí no hay cruces entre otras especies, siempre entre ejemplares de la misma raza para ir mejorando las propiedades físicas del animal. Se dice que no hay mejor placer para el paladar que degustar un trozo de paletilla ibérica de pata negra.

unas lonchas de paletilla iberica con una pinta exquisita. paleta iberica bellota mercadona,paleta iberica flor sierra de jabugo,paleta iberica pedroches,paleta iberica mercadona opiniones,paleta iberica aldi,paleta iberica los pedroches,paleta iberica cebo navidul,paleta iberica recebo,donde comprar paleta iberica de bellota,

Con cada bocado puedes notar como la grasa y la carne se fusionan en un exquisito bocado. Para conseguir esa textura se ha necesitado una curación mínimo de unos 20 meses. Algunas marcas extienden esa duración entre cuatro y seis meses más para ofrecer productos de una calidad sobresaliente.

Paleta 100% Ibérica de Bellota Cinco Jotas - 5J - 5-5,5Kg. aprox. PATA NEGRA
4 Opiniones
Paleta 100% Ibérica de Bellota Cinco Jotas - 5J - 5-5,5Kg. aprox. PATA NEGRA
  • ✅ Paleta 100% Ibérica de Bellota Cinco Jotas ✅ Peso: 5 - 5,5 Kg aprox. ➡️Paleta Ibérica...
  • ✅ 🇪🇸 PROCEDENCIA: JABUGO. ➡️ Durante el periodo de la Montanera, los principales ácidos...
  • ✅ ⌛️CURACIÓN: 48 MESES. ➡️ Disfruta del sabor auténtico de nuestra Paleta de Bellota...
  • ✅ ➡️ Origen y hogar del auténtico Jamón/Paleta 100% Ibérico Cinco Jotas Un Jamón/Paleta de...

Cuando empiezas la paleta y empiezas a cortarla se aprecia la beta de grasa por toda la pieza. Se aprecia cómo la grasa se ha filtrado a la carne gracias a las largas caminatas que se pega el animal para encontrar su alimento preferido, que no es otro que las bellotas caídas de encinas y alcornoques.

Paleta ibérica con Denominación de Origen Protegida

Es igual que la paleta ibérica de bellota salvo en algunos aspectos. Estas paletas poseen el distintivo d.o.p. que garantiza un producto que la mejor calidad posible. Los cerdos de raza ibérica pura son criados y alimentados en libertad por la Dehesa, pradera o sierra que tenga su Denominación de Origen.

Loncha haciendo una forma como de papel arrugado, la verdad que dan ganas de metersela en la boca. paleta de bellota 100 ibérico alta expresión de los pedroches,paleta iberica 5kg,paleta iberica a domicilio,paleta iberica ahorramas,paleta iberica bellota barata,paleta iberica mercadona 2018,paleta iberica mercadona 2019,

Otro detalle a tener en cuenta es la curación de estas paletas, llegando a superar los 24 meses. Algunos fabricantes con D.O.P. alargan el curado hasta los 30 meses. Siempre dependerá del tamaño que tenga la paletilla, si es grande y tiene buen peso necesitará un poco más de tiempo antes de llegar al consumidor final.

Embutidos Morato - PALETA IBERICA de BELLOTA con Denominación de Origen ''DEHESA de EXTREMADURA'' -...
  • Morato familia se dedica a la producción de jamón ibérico durante más de 100 años. El abuelo de...
  • La producción es todavía totalmente artesanal y el proceso de fabricación se ha mantenido como la...
  • Los jamones Morato han ganado numeros premios en los últimos años: Jamón de Oro, el jamón...
  • Medalla de Bronce, jamón ibérico (jamón ibérico Salon de Jerez de los Caballeros, 2011), Medalla...

Algunas regiones con tradición en la elaboración de jamones y paletillas, junto con el Ministerio de Agricultura de España, crearon esta denominación para garantizar la calidad del producto y proteger al consumidor de posibles fraudes que pudieran cometer en el etiquetado.

Nos encontramos con cuatro denominaciones de origen en territorio español. Es en estas zonas donde se dan las mejores condiciones climáticas y forestales para la crianza del cerdo ibérico. Grandes arboledas repletas de comida y sombra donde el animal se encuentra bien a gusto.

Paleta ibérica D.O.P. de Jabugo

Está ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Esta zona de la provincia de Huelva reúne unas condiciones climáticas que permiten elaborar jamones y paletillas con una textura, un sabor y un aroma característico. Los municipios y pueblos de alrededor del lugar conforman esta denominación de origen.

Los cerdos de pura raza ibérica son criados en libertad por la Dehesa onubense. No se como lo harán pero de aquí salen, según mis gustos, los mejores jamones, paletillas y embutidos ibéricos que he probado. No sabría decirte si es el sabor de la grasa o la textura de la carne, pero tiene algo que lo hace único 😛

JAMÓN GRAN SELECCIÓN 1920-Etiqueta negra, peso no inferior a 7.5 kg
  • Procedencia: Encinasola (Huelva) - España. Curación: 36 meses.
  • Su sabor es exquisito y delicado y en el paladar destaca su prolongado aroma.
  • Este jamón ibérico 100% pura de Bellota, criados en Encinasola, es una pieza obtenida de las...
  • Su sabor seductor y su jugosidad hacen que el Jamón Encinasola 1920, sea único en el mundo,...
  • Por último, la curación en el microclima de nuestra Sierra es el secreto final que nos ayuda a...

Una vez tuve la ocasión de visitar esta zona de Huelva, paramos a comer en un restaurante de la zona. Total que pedimos unos platos de jamón para el centro. Era un ibérico curado de 34 meses creo recordar. De verdad que no he vuelto a probar nada tan rico… ni tan caro 😛

Paleta ibérica D.O.P. Los Pedroches

Esta denominación de origen pertenece a la sierra Cordobesa. Para recibir la distinión de D.O. los cerdos de esta zona deben tener al menos un 75% de genética ibérica. Los cruces con cerdos duroc mejoran las condiciones físicas del animal para que campe libremente por la montañosa sierra de Córdoba.

Para la alimentación se suele combinar piensos y cereales con las bellotas que encuentran por la sierra. Esta forma de alimentar al animal es casi obligatoria en esta zona y es que al ser zona de montaña no se encuentran encinas con suficiente alimento para que coma toda una piara de cochinos ibéricos 😛

Paleta ibérica D.O.P. de Guijuelo

Esta zona pertenece a la zona Castilla y León. Más concretamente al territorio comprendido entre las sierras de Gredos y Béjar. La gran mayoría de municipios y pueblos cercanos se dedican a la producción de ibéricos. Se permite cruzar especies de cerdo por encima del 75% de pureza ibérica.

Los animales se alimentan de bellotas que obtienen de encinas y alcornoques por la Dehesa de Salamanca y Toledo. De Guijuelo salen posiblemente los mejores jamones y paletillas del mundo y es que el clima tan especial de la zona permite un secado y una curación excepcional.

Paleta Ibérica de Bellota Don Agustín Calidad Superior Entera 4 - 4.5 Kg
  • Envío España: 2-3 días laborables estimado.
  • Tiempo de curación: 37 meses.
  • Garantía de calidad: DOP Guijuelo- Salamanca.
  • La paleta ibérica de bellota Don Agustín Calidad Superior enterea es una pieza obtenida de las...
  • Es una línea de producción limitada cuyos productos resultan de la más exquisita selección de...

También podemos encontrar paletas ibéricas de cebo mixto o de bellota.  Estamos hablando que más del 65% de la producción española de jamones y paletas sale de esta zona. No es de extrañar que deban combinar diferentes métodos de alimentación para no acabar con las bellotas 😛

Paleta ibérica D.O.P. Dehesa de Extremadura

Esta denominación de origen pertenece a la zona de las dehesas de Cáceres y Badajoz. Las extensas praderas repletas de encinas y alcornoques permiten que el animal vaya libremente por la zona buscando alimento. Las largas caminatas que se pega «el bicho» consiguen una mayor infiltración de grasa en la carne.

Los jamones y paletas de esta zona gozan de un prestigio y una calidad reconocida. Algunos fabricantes con d.o. llevan a sus espaldas más de cien años criando y elaborando productos ibéricos. Imagino que después de tanto tiempo es imposible que saquen un producto malo 😛

¿Cuál es la mejor paleta ibérica?

Para este apartado he seleccionado las dos paletillas con mejores opiniones. He optado por una ibérica de cebo procedente de la zona de Jabugo, y otra ibérica de bellota 100% perteneciente a Extremadura y con una curación de 36 meses. La de cebo ha tenido un proceso de curado de aproximadamente 20 meses.

Tiene tan buena pinta esta paletilla que dan ganas de comer hasta reventar. paleta iberica peso,paleta iberica que es,paleta iberica tipos,paleta iberica valle pedroches,paleta ibérica bellota tesoro de jabugo,paleta ibérica pura de bellota encinares del sur,paletilla iberica huelva,que es paleta iberica,que es una paleta iberica de cebo,

Según los comentarios de la gente el sabor es excepcional. Personalmente me decantaría por la paletilla de Jabugo que aún siendo un ibérico de cebo mixto, no va a dejar a nadie indiferente. Conozco la calidad de los ibéricos de esta zona y estoy convencido que no va a defraudar a nadie 😉

Paleta Ibérica 100% Pura de Bellota 4 - 4.5 kg - Jamón Ibérico de Bellota (Paletilla)
163 Opiniones
Paleta Ibérica 100% Pura de Bellota 4 - 4.5 kg - Jamón Ibérico de Bellota (Paletilla)
  • Procedencia: Extremadura - España. Curación: 36 meses.
  • La paleta ibérica 100% pura de Bellota es una pieza obtenida de las extremidades anteriores del...
  • Su sabor es exquisito y delicado y en el paladar destaca su prolongado aroma.
  • La paleta ibérica pura de bellota proviene de cerdos alimentados con bellota, al aire libre, en las...
  • En el corte se pueden apreciar pequeñas "motas" o "cristales" de color blanco, señal de una...

Por otro lado tenemos la paletilla cien por cien ibérica criada en la dehesa Extremeña. Por no decir que ha tenido una curación bastante larga y según compruebo en los comentarios y opiniones de la gente, estamos ante un producto con un sabor y una textura que gusta a todo el que la prueba 🙂

Jamon Iberico Paleta Iberica de Cebo Paletilla Peso 5,3 - 5.5kg - Pata Negra Delantera Pieza Larga...
15 Opiniones
Jamon Iberico Paleta Iberica de Cebo Paletilla Peso 5,3 - 5.5kg - Pata Negra Delantera Pieza Larga...
  • 🐷 LARGA CURACIÓN: Lolete sólo ofrece un producto ideal para su consumo inmediato, por eso todas...
  • 🐷 DE DONDE VIENE LOLETE?: Nuestras granjas y secaderos están situados exclusivamente en la zona...
  • 🐷 PALETILLA LOLETE THE IBERICO: Nuestra paleta Ibérica de cebo es sinónimo de calidad. Tiene...
  • 🐷 CONSISTENCIA: Al comprar un Lolete obtendrás una textura firme y homogénea del corte, poco...
  • 🐷 ENVIO GRATUITO 100% GARANTIZADO: Disfruta de tu LOLETE rápidamente gracias a Amazon. Ahora...

Entonces tenemos dos paletillas ibéricas con un sabor excepcional y el precio diferente. Aquí la decisión debe ser tuya, sabes que elijas la que elijas no vas a fallar y cuando termines con una siempre puedes comprar la otra. Aunque también puedes llevarte las dos 😛

¿Dónde comprar una paleta ibérica online?

Posiblemente esta página sea el lugar perfecto para realizar tus compras de productos ibéricos. Comprar este tipo de productos online a ciegas puede ser complicado. Es por eso que he dedicado tanto esfuerzo en ordenar y clasificar los mejores productos para tu paladar 🙂

Posiblemente la paleta iberica mas sabrosa que he probado en mucho tiempo.

Aquí vas a encontrar paletas ibéricas mas sabrosas y jugosas que en el mercadona o en el Carrefour, y es que trabajamos con unos fabricantes que van precedido de su buena fama. Y es que algunos de estas marcas llevan más de cien años elaborando productos ibéricos, será que algo deben hacer bien 😉

Además de una paletilla ibérica en oferta y a buen precio, también puedes encontrar: